28 febrero 2024

Oasis climático: creación de cápsulas formativas en cambio climático, urbanismo y salud

Proyecto Oasi Climàtic

Os presentamos una información que consideramos puede ser de gran utilidad para el profesorado de 3.º y 4.º de ESO y 1.º de bachillerato que quieran trabajar el tema del cambio climático a través de las cápsulas formativas (gratuitas y en abierto) que han creado en el marco del proyecto Oasis Climático y que ha implicado a una comunidad de jóvenes y personas mayores del distrito de Nou Barris (Barcelona) para detectar lugares frescos en el barrio e imaginar soluciones para hacer frente al calor en el espacio urbano


El objetivo principal de Oasis Climático, coordinado por ISGlobal, Lemur y Tarpuna con el apoyo de las Subvenciones por el Clima del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido fomentar la conciencia de las personas participantes hacia la emergencia climática y su relación con la salud, trabajando de forma conjunta, haciendo una conexión con el barrio y, al mismo tiempo, ofreciendo soluciones colectivas por el mismo entorno.

Por eso, se llevó a cabo un diagnóstico participado en los espacios del barrio que funcionan como refugios climáticos y aquellos que podrían mejorarse. Se fomentó la reflexión y el debate de propuestas a partir de la escucha activa de las personas mayores del barrio. Por otra parte, el alumnado trabajó la temática del cambio climático a través de diversas cápsulas formativas con dinámicas participativas centradas en el cambio climático, transición energética, salud urbana y resiliencia/regeneración urbana. El objetivo fue sensibilizar a las nuevas generaciones respecto al calentamiento global, medidas de adaptación y fomentar el espíritu crítico. Estas cápsulas están disponibles en castellano y catalán por otras escuelas e institutos o cualquier persona que desee formarse en estos temas y se hará difusión en escuelas e institutos de Barcelona, Cataluña y el resto de España.

Las cápsulas tratan las temáticas de 1) cambio climático, 2) salud urbana, 3) refugio climático y 4) resiliencia climática.

Aquí se pueden descargar las cápsulas formativas (en catalán y castellano):

https://drive.google.com/drive/folders/1w14BAICpgRcYcxjw210kA7-eFtKHVe3F?usp=sharing

Esperamos que estas cápsulas formativas sirvan al profesorado interesado en trabajar el cambio climático a partir del conocimiento más actual en esta temática.

También pedimos al profesorado que haga la formación que nos pueda hacer un retorno vía este formulario una vez impartida:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf-cLU4s7QJ-y0tj0eLjUlGIZEgkKWPErqDIPhrI2yFEnRDeA/viewform

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.