20 abril 2024

Nuevos recursos para una educación ecosocial

Nuestros compañeros de FUHEM acaban de publicar y compartir tres nuevos recursos muy interesantes para nuestro colectivo: una guía de recursos didácticos, un análisis de la LOMLOE y unas orientaciones útiles para programar con una perspectiva ecosocial.

1. Guía de recursos didácticos sobre el uso sostenible de recursos naturales

Es una recopilación de recursos didácticos para todas las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato y Formación Profesional. Todos giran alrededor del uso sostenible de los recursos naturales. Los autores, Mara Nieto González y Álvaro Monsó Gil , destacan la versatilidad de muchas de las propuestas que pueden adaptarse a otros niveles educativos. Es una mina de ideas inspiradoras.

Los materiales están clasificados en cuatro bloques de indicadores

  1. Recoge aspectos relacionados con los límites de los recursos bióticos y abióticos, tanto energéticos como materiales.
  2. Reconoce el conflicto existente entre el modelo socioeconómico capitalista y los límites ambientales.
  3. Explica y analiza los rasgos de los paradigmas socioeconómicos necesarios hacia los que transitar para un uso sostenible de recursos naturales.
  4. Clasifica y analiza las prácticas de distintos sectores en función del uso sostenible de recursos naturales.

2. Informe : El conocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE

Una vez publicados tanto la  LOMLOE como los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria el informe «El conocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE», analiza de forma pormenorizada los borradores de los citados reales decretos, con el objetivo de valorar en qué medida permiten una capacitación del alumnado para la defensa y cuidado del medio natural, a la vez que ofrece propuestas generales para la mejora del currículo escolar, con el objetivo de que sean de utilidad para las fases posteriores de concreción del currículo en las comunidades autónomas y los centros educativos.


3. Guía para educar desde la perspectiva ecosocial en el cuidado y defensa del medio natural

La guía comienza con una propuesta de competencia ecosocial desde la perspectiva de la defensa y el cuidado del entorno natural. Recorre los elementos del currículo: objetivos y contenidos, método y evaluación. En cada apartado describe las principales ideas fuerza relacionadas con la educación ecosocial y lista enfoques o prácticas de aula con los que llevarlos a cabo. Las propuestas de esta guía son actuaciones concretas de aula, en algunos casos, y enfoques para abordar la docencia, en otros.
Están pensadas para ser aplicadas dentro de la LOMLOE. Por lo tanto, este informe se puede entender como una segunda parte del trabajo El conocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE. Mientras que en dicho informe realizamos un análisis pormenorizado de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, en este realizamos sugerencias de prácticas docentes para que el alumnado se capacite en la defensa y cuidado del medio natural.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.