16 octubre 2021

Nueva Andalucía Barrio Amable (Almería)

Un proyecto de amabilización de los entornos escolares y transición hacia una movilidad escolar sostenible.

La acción climática en el ámbito educativo abarca un sinfín de opciones según la situación de cada centro y las posibles alianzas que se vayan tejiendo. Ya se sabe que » la unión hace la fuerza» es lo que han pensado los centros que participan en el proyecto Nueva Andalucía Barrio Amable. Nos lo presenta nuestra compañera Sara Ortuño, coordinadora del proyecto.

«Nueva Andalucía Barrio Amable es un proyecto colaborativo entre Greenpeace y los centros educativos del barrio almeriense de Nueva Andalucía (IES Alborán, CEIP Madre de la Luz, CEIP Freinet, CEIP Rosa Relaño, CC Ciudad de Almería, CPEPS Divina Infantita, CEIP Adela Díaz, Conservatorio de Música y Danza). Con este proyecto pretendemos conseguir una transformación del barrio, que cuenta con 10 centros educativos, de forma que se adapten los entornos escolares, para conseguir un cambio en la movilidad escolar, garantizando entornos más seguros, saludables y sostenibles.

El proyecto comenzó a ponerse en marcha a finales del curso pasado anterior, en el que los centros educativos realizamos ya un primer encuentro y pasamos una encuesta sobre movilidad escolar a la comunidad educativa de los centros participantes.

Este año hemos vuelto a la actividad realizando una marcha conjunta para celebrar la semana europea de la movilidad sostenible, y el día mundial sin coches; así como actividades de concienciación en los centros.

Tras esto, el pasado 30 de octubre, el grupo de voluntariado de Greenpeace presentó el informe elaborado a partir de las 545 respuesta a la encuesta llevada a cabo en los centros educativos el pasado curso escolar, así como a partir del estudio realizado en relación a las infraestructuras relacionadas con la movilidad en el barrio.

El estudio señala que un 44% de las personas que se desplazan a los centros educativos lo hacen en coche, provocando atascos, situaciones peligrosas para la seguridad de las familias, contaminación y ruido excesivo. Además señala los puntos deficientes del barrio: aceras que incumplen el ancho mínimo establecido por la normativa andaluza, carriles bici escasos, peligrosos y mal comunicados, autobuses mal conectados, con poca frecuencia y con paradas alejadas de los centros educativos… 

Podéis leer el informe completo aquí:
https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/informes/nueva-andalucia-barrio-amable/

Este informe supone el punto de partida a partir del cuál pretendemos en colaboración con las familias, el alumnado, los agentes sociales del barrio y el Ayuntamiento idear y proponer cambios en las infraestructuras del barrio que ayuden a la comunidad educativa a apostar por una movilidad escolar sostenible; así como continuar con la labor de divulgación y concienciación de nuestros alumnos y de su entorno. 

¡Comenzamos!

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.