28 marzo 2024

Nuestra primera semana en la #COP25 y la Cumbre Social

Con mucha emoción comenzamos el día 2 de diciembre a participar en los distintos eventos de la COP25 y desde el día 6 en la Cumbre Social. Nuestro objetivo, tanto en la COP25 como en la Cumbre Social, ha sido transmitir la importancia del papel de la educación ambiental en la Escuela para afrontar el cambio climático. Creemos que las acciones por el clima desde la educación son una variable imprescindible para aforntar el cambio climático en tres ejes: educación ambiental, gestión sostenible de los centros y naturalización del currículo. Para ello, hemos estado difundiendo nuestra voz tanto en la Zona Azul, la Zona Verde y también en la Cumbre Social,.

Queremos dar las gracias a todos los que habéis participado en dichos eventos y a todos los colectivos y entidades con los que nos hemos reunido y estamos ya creando sinergias porque la colaboración es una parte fundamental de nuestro trabajo. ¡ Esto sólo acaba de comenzar!

2 DE DICIEMBRE

Difusión de Teachers FFS entre las instituciones. Víctor Cuevas, Zona azul.

Ha sido una gran oportunidad que nuestro colectivo haya conseguido estar acreditado para participar de las actividades del Pabellón Azul, que es el espacio de Naciones Unidas donde se están celebrando las reuniones institucionales en las que se tomarán decisiones. Nuestro compañero Víctor ha tenido numerosas reuniones con distintas entidades y colectivos internacionales relacionados con la educación ambiental.

Panel Coordinación educativa internacional ante la emergencia del cambio climático. TFFS y EA26. Z. Azul.

El objetivo de este panel era compartir experiencias y crear sinergias entre distintas entidades y colectivos relacionados con la educación ambiental, buscar puntos de apoyo para la coordinación de una campaña internacional que permita extender en otros países los buenos resultados que está teniendo ¡28.000 por el clima! Entre los ponentes se encontraban:
Francesca Alvisi, PhD Consiglio Nazionale delle Ricerche Istituto di Scienze Marine UOS di Bologna.
Adolfo Agúndez Rodríguez, Univ. Quebec de Montreal.
Delphine Larroux, Responsable de Confit europea.
Joaquim Ramos de la Soc Portuguesa de Educación Ambiental.

3 DE DICIEMBRE

Taller de arquitectura sostenible. TFFS, Isover Glaco y Chiquitectos. Patricia Ibarra. CEIP Ciudad de Nejapa.

Experiencia lúdico didáctica en la que los alumnos y alumnas del CEIP Ciudad de Nejapa mostraron sus habilidades creativas reflexionando y aprendiendo sobre las construcciones sostenibles.

4 DE DICIEMBRE

Presentación del Plan de Acción de Ed. Ambiental para la Sostenibilidad. Colectivos en Red por la Educación Ambiental. Miriam Leirós. Zona verde.

Nuestra compañera participó en el acto del Ministerio de Transición Ecológica de presentación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, por parte de la ministra Teresa Rivera. Miriam puso en valor la Educación Ambiental en el ámbito escolar y explicó la trayectoria de Teachers desde su creación hasta el momento.

5 DE DICIEMBRE

Panel Intercolaborativo Mundo Rural-Mundo Urbano.
UPA, Madres Por el Clima, TFFS Víctor Cuevas. Zona verde

En el Día del Suelo los pequeños agricultores y ganaderos visibilizan su trabajo en pro del medioambiente, labor no siempre entendida y conocida en el ámbito urbano. Reclaman un mayor apoyo por parte del mundo urbano.

6 DE DICIEMBRE

Comunicación desde la Educación. Teachers For Future Spain
Conxi Arlandis, Carmen Gloder, Sergio Fernández, Víctor Nuño, Rafa Pérez, Patricia Ibarra. Zona Verde

Marcha por el Clima #6D

Junto a cientos de colectivos salimos a reclamar medidas urgente contra la crisis climática. Se calcula en 500.000 personas asistentes a la manifestación.

7 – 8 DE DICIEMBRE

Participación en la Cumbre Social en la Universidad Complutense en diversos actos: presentación del Manual de lucha contra el Cambio Climático, revista infantil Gallipata, Taller de portabocadillos, Plenario, SOS Mar Menor. Puedes ver todos los actos en el siguiente enlace.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.