20 junio 2024
Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global

Nuestra huella ecológica: no es solo cuestión de comida

¿De qué modo afecta el modelo alimentario global al cambio climático, al aumento de las desigualdades sociales y al crecimiento económico? ¿Qué impacto produce a nivel global el sistema de producción y consumo imperante? ¿Qué esconde nuestra nevera?

Una guía sobre consumo responsable

La Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global (grupo Catalunya) presentó el pasado 21 de noviembre en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2023 la Guía didáctica Nuestra huella ecológica. No es sólo cuestión de comida. 

Se trata de una propuesta didáctica para Educación Secundaria aunque fácilmente adaptable al ciclo superior de Educación Primaria. El material se encuentra en la página web de la Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global, Kaidara.org, donde tenéis a vuestra disposición otros recursos de aplicación a las aulas, de descarga libre y gratuita, elaborados por docentes a partir de un proceso de reflexión y autoformación sobre el desarrollo sostenibles y el consumo responsable.

La Guía se centra en el consumo responsable de los alimentos desde una perspectiva de ciudadanía global. Se interpela al alumnado con preguntas de activación del pensamiento crítico: ¿Qué comemos? ¿De dónde provienen nuestros alimentos? ¿Qué coste energético tiene nuestro consumo? ¿Qué ocurre con los excedentes? ¿Qué pasa con los envases? ¿Cómo podemos actuar? Esta última pregunta es fundamental para activar la creatividad y el compromiso hacia acciones transformadoras del entorno que incidan en mejoras sociales y ambientales.

Se pretende que el alumnado analice las causas y las consecuencias del consumo y que de este aprendizaje se derive un cambio en las prácticas y los hábitos cotidianos dentro y fuera de casa, así como la consciencia de estar incidiendo a nivel de justicia social, la equidad y el desarrollo sostenible. Esta transferencia y compromiso son primordiales en el enfoque de Educación para la ciudadanía global.

¿Cómo se estructura la Guía Nuestra huella ecológica?

En la Guía Nuestra huella ecológica encontrarás las actividades para desarrollar en clase divididas en cuatro bloques: 

  • Bloque 1: Clarificación de conceptos
  • Bloque 2: Presentación de la situación. Entender sus causas y efectos
  • Bloque 3: Identificar posibles soluciones y alternativas sostenibles y responsables
  • Bloque 4: Propuestas de acción

¿Qué contiene cada bloque?

Bloque 1: Clarificación de conceptos

Se activa la motivación con el vídeo del Eskamot verd del Colegio Sant Ramon Nonat, de Barcelona, en que un grupo de adolescentes nos plantean una situación donde se organizan para comprar una serie de productos para una fiesta. A lo largo del vídeo hay seis errores de consumo que nuestro alumnado deberá detectar al final de la unidad didáctica con los conocimientos adquiridos. La actividad inicial nos sirve para aclarar conceptos básicos.

Bloque 2: Presentación de la situación. Entender sus causas y efectos

Con una serie de actividades encaminadas a entender las causas y las consecuencias de nuestro sistema alimentario, el modelo de producción y la desigualdad social, la contaminación y el cambio climático, como Un desayuno diferente, La compra de la semana, El precio de un menú o ¿Por qué arde la Amazonia?

Bloque 3: Identificar posibles soluciones y alternativas sostenibles y responsables

Son seis actividades que nos llevan a pensar en alternativas más saludables y sostenibles al modelo imperante, como Cogemos la cámara, ¡Con la comida no se juega!, El caso de la perca, Los ODS y los alimentos o Y ante esto, ¿qué puedo hacer yo?

La última actividad és Respondemos al Eskamot verd, en la que se proyecta de nuevo el vídeo inicial para que el alumnado detecte, ahora sí, los seis errores, gracias a los conocimientos adquiridos. 

Bloque 4: Propuestas de acción

Se activa una fase de propuestas colectivas por parte del alumnado que intenten repercutir en el centro y en la vida cotidiana de las familias, con posibilidad de idear un proyecto de Aprendizaje Servicio y su puesta en práctica.

Ponte en contacto para más información

Esperamos que te pueda resultar de utilidad para llevar el tema del consumo responsable y el desperdicio alimentario a tus aulas. Para cualquier comentario, no dudes en ponerte en contacto con la Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global.

El objetivo principal de la Red es contribuir a la construcción de una ciudadanía global, responsable con el planeta y la humanidad, respetuosa de la diversidad, inclusiva, crítica, participativa, movilizada a favor de los derechos humanos y comprometida con la justicia, desde los ámbitos educativos formales y no formales.

Correo electrónico: xarxaecg@gmail.com 
X (Twitter): @EcgXarxa 
Instagram: @xarxaecg
Facebook: Red de educadoras y educadores para una ciudadanía global

Mercè Gil Viñas
Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.