29 marzo 2024

No toleramos la desinformación

Como maestros y maestras, profesores y profesoras, consideramos inaceptable la afirmación del diputado de Vox, Francisco José Contreras, en relación a que un calentamiento del planeta puede salvar víctimas del frío cuando estamos ante un problema de emergencia climática advertido por toda la comunidad científica.

El último estudio científico publicado por The Lancet en relación a Salud y cambio climático muestra que millones de vidas pueden ser salvadas hasta 2040 si se respetan las ambiciones climáticas tomados en el acuerdo de París.

Asimismo, dicho diputado ha contribuido a la desinformación asociando cambio climático exclusivamente a calentamiento global cuando el propio informe del I.P.C.C en su resumen publicado para responsables de políticas señala que se han detectado tendencias en relación a la intensidad y frecuencia de varios fenómenos climáticos y meteorológicos. Es decir, el cambio climático supone no sólo calentamiento sino también enfriamiento y la alteración de los patrones climáticos como los conocemos.

En la Constitución de 1978 se reconoce el derecho a la información veraz, ha sido determinante para la formación de una opinión pública libre y plural, así como la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho.

Por ello queremos manifestar:

– La educación es fundamental y debe exigirse que un representante público cuando habla en el ejercicio de su cargo tenga un mínimo de competencias, como la comprobación de los datos, (en especial los científicos), y de las fuentes. No se puede consentir que se siembre la desinformación y se den datos falsos en un pronunciamiento sobre un problema de calado público, permitiendo que los niños y niñas crean que se puede hacer afirmaciones menospreciando la información contrastada, y mucho más siendo científica .

– Consideramos inaceptable que se realice un pronunciamiento de este tipo en el mismo día en que se aprueba una Ley de cambio climático, cuando los científicos de todo el panel intergubernamental están advirtiendo de los problemas que ya está suponiendo el calentamiento global y la Organización Mundial de la Salud considera el cambio climático como la mayor amenaza para la salud mundial del S XXI y constata que aumentan los datos de muertes diarias por problemas directos e indirectos por contaminación y calentamiento global

Por todo ello exigimos:

– Se ponga en valor la educación, la cultura y la ciencia especialmente en aquellos puestos en los que se representa a la ciudadanía y que son poderes públicos.

– La retirada por parte del Sr. D. Francisco José Contreras de dicha afirmación, que pida perdón públicamente a toda la sociedad, y muy especialmente a la comunidad científica y educativa, por su grave error al banalizar sobre el terrible problema ante el que nos enfrentamos y por generar desinformación dando datos falsos en el congreso.

REFERENCIAS :

La Noticia en EuropaPress

The Lancet : https://www.thelancet.com/journals/lanplh/article/PIIS2542-5196(21)00053-X/fulltext

Resumen de IPCC para responsables de políticas : https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/sites/2/2019/09/IPCC-Special-Report-1.5-SPM_es.pdf

OMS : Efectos del cambio climático sobre la salud humana

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.