19 abril 2024

Material escolar

Inicio de curso es sinónimo de compra de material escolar. Se hacen los pedidos de las cooperativas de aula, se manda la lista con el material individual, la previsión de material fungible para la clase, para plástica, etc …

Parece que en septiembre tenemos que saber exactamente lo que vamos a necesitar durante todo el curso, como hormiguitas previsoras…. Pero cada día somos más conscientes de la necesidad de reducir el consumismo (que se da también con la vuelta al cole ) así como de buscar productos con procesos de fabricación, transporte y comercialización más sostenibles.

Una reflexión y 8 sugerencias

Análisis de algunos materiales y sus posibles alternativas

En el apartado dedicado a la sostenibilidad de los centros podemos encontrar este documento elaborado por Javier Zarzuela, compañero del CEIP San Bartolomé de Fresnedilla de la Oliva ( Madrid) con consejos con respecto a las compras de material y orientaciones para buscar alternativas más sostenibles.

Uso consciente

Compañeros de centros de Jaen nos comparten este cartel con más pautas y consejos, elaborado en el marco del proyecto ALDEA.

El material escolar como tema de trabajo en el aula

Y como forma de concienciar a través de un mayor conocimiento de las cosas, el material escolar constituye también un tema interesante para trabajar con los alumnos y abre un sinfín de posibilidades para realizar pequeñas investigaciones sobre cómo se elaboran esos materiales y el impacto ambiental que generan tanto su fabricación como su posterior tratamiento como residuos.

Compartimos una sencilla actividad realizada en el CEIP Ciudad de Nejapa (Tres Cantos) a partir de un artículo publicado en El Diario.es que comparaba lápiz y bolígrafo, en términos de sostenibilidad.
Lectura comprensiva del artículo, ampliación de la información y elaboración de un mural colectivo con todos los datos. Se ha ubicado el mural en un pasillo por el que transitan todos los grupos así como las familias.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.