19 abril 2024

Marzo 2021, mes de los bosques

Este mes dos fechas nos invitan a poner el foco en los bosques : el 3 y el 21 de marzo.

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre y el tema de este año es «Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta». Con ellos se quiere poner de relieve los vínculos sobre el estado de los bosques y los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales durante siglos.

Los bosques y los terrenos boscosos representan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta y más de 1.000 millones de personas dependen de ellos para su subsistencia. Los bosques albergan alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre mundial. 

Los servicios del ecosistema y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo.

La segunda fecha es el 21 de marzo, Día Internacional de los bosques que también destaca la importancia de los bosques para la recuperación y el bienestar.

Celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes además de crear conciencia acerca de los beneficios que una naturaleza sana reporta a la humanidad, son los objetivos de la celebración de estos días pero son también un recordatorio de la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente. Delitos en constante aumento: en los últimos cinco años, el número de infracciones ambientales ha crecido un 57% en Europa y España se encuentra, una vez más, a la cabeza del ranking.

Recursos destacados

  1. El informe sobre la evaluación de los recursos forestales mundiales (FRA 2020) analiza y presenta de manera muy asequible el estado de los bosques en 236 países y territorios en el período 1990-2020. Cuenta con gráficos interactivos muy ilustrativos y pequeñas preguntas tipo test.
    Por ejemplo ¿Sabías que el 54% de los bosque mundiales se encuentran concentrados en tan solo 5 países?

2. El mapa de los sonidos del bosque es una iniciativa que surgió durante la pandemia en el marco del Timber Festival.
Los organizadores invitaron a personas de todo el mundo a subir los sonidos del bosque de su país.

3. Libros


«Un año en el bosque» de Emilia Dziubak. SM
Un bosque templado y sus habitantes a lo largo de los 12 meses del año en los que descubrimos los ciclos de vida y las relaciones entre las distintas especies.


«Ocultos en el bosque» De Mitsumasa Anno. Kalandraka.
Un delicado álbum visual en el que se esconden más de 70 especies animales entres los árboles del bosque.

Ocultos en el bosque


» Descubriendo los bosques» Editado por la FAO
es una guía de aprendizaje para niños de 10 a 13 años para conocer cómo se filtra el agua, la importancia de los árboles para los medicamentos y su fijación en el territorio, o los ciclos de vida que generan y la biodiversidad. Hay también una guía didáctica para profesores.


«Los árboles te enseñarán a ver el bosque» de Joaquín Araujo.Ed Crítica
Una una invitación a sumergirnos en la naturaleza para reencontrarnos con nosotros mismos y, a la vez, para que seamos conscientes de su importancia en nuestro mundo y del peligro que corre.


¡Comparte!

Un comentario en «Marzo 2021, mes de los bosques»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.