24 abril 2024

Los plásticos y su impacto en el medioambiente

Los plásticos son omnipresentes en nuestro día a día, pero en general desconocemos su composición y sus efectos sobre nuestra salud y el medioambiente. Si además de investigar el tema en el aula se comparten los resultados montando una exposición, contribuimos a divulgar la información entre la comunidad educativa. Es lo que nos cuenta desde el Colegio Mariano, Fundación Franciscanas Ana Mogas

«Como parte de la educación medioambiental que desarrollamos en el centro, hemos realizado un proyecto interdisciplinar en la etapa de Secundaria sobre “LOS PLÁSTICOS Y SU IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE”
El alumnado de las materias de Tecnología de 3ºESO y Biología de 1º y 4º ESO, fue el que desarrolló la investigación y propuso alternativas tanto para disminuir su uso como para su reutilización. Compartieron su trabajo con todo el centro educativo mediante una exposición.
Las conclusiones de la investigación de 1ºESO se expuso de un modo muy visual, para que la comunidad educativa tomara conciencia del problema de la contaminación medioambiental producida por el plástico.

Aportaron datos sobre todo el plástico que generamos en el día a día, desde el exceso de envasado en los supermercados, los plásticos de un solo uso, iniciativas de organizaciones ecologistas y legales para su disminución, la introducción de estos plásticos en la cadena alimenticia, su imposibilidad de desaparición, etc. Y también aportaron soluciones para el día a día de nuestros hogares: bolsas de tela, botellas retornables, prescindir de las pajitas, usar envases de vidrio, no comprar productos con envasado innecesario, no comprar productos desechables, etc.

En 3ºESO estudiaron la problemática desde varios ámbitos.
1.- Primero el conocimiento de las materias plásticas. Partiendo de las explicaciones dadas por el profesor en clase, cada alumno realizó dos fichas de plásticos, recogiendo información:
General: Grupo al que pertenece, código de letras para identificarlo, formas preelaboradas, obtención (proceso concreto, especificando el monómero y el polímero), propiedades específicas, aplicaciones.
Medioambiental: Huella de carbono, huella hídrica, residuos contaminantes, tiempo de vida. Cada ficha de plástico iba acompañada de una muestra en un bote de cristal para favorecer su visión.

2-. Centrados en los problemas medioambientales que provocan los plásticos, los alumnos realizaron infografías con tres temáticas:
– Las islas de plásticos en los océanos.
– Los microplásticos.
– La cantidad de agua empleada para hacer un plástico.»

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.