20 junio 2024

Los domingos del Barrio Amable

La experiencia de hoy no se desarrolla en un centro educativo sino en la calle y pone el foco en el entorno escolar y cómo las comunidades educativas hacen barrio y reclaman calles abiertas para la infancia.

Nos la cuenta nuestra compañera Sara Ortuño que es parte implicada en este movimiento 🙂
«Los domingos del Barrio Amable es una iniciativa que surge del proyecto Nueva Andalucía Barrio Amable, en el que colaboramos centros educativos del barrio almeriense de Nueva Andalucía, AMPAS, FAPACE y el grupo de voluntariado de Greenpeace, con el objetivo de transformar los entornos escolares de este barrio para convertirlos en espacios seguros y adaptados a la infancia y asegurar una movilidad escolar activa y sostenible. 

La iniciativa consiste en tomar la calle una vez al mes para realizar actividades lúdico-educativas en familia, con el objetivo de crear comunidad, visibilizar las necesidades de la infancia y presionar al Ayuntamiento para que transforme este entorno. 

La actividad dio comienzo a las 10 de la mañana, el domingo 12 de Marzo, llenando el barrio de familias que iban ocupando la calle y el único carril que el Ayuntamiento se dignó a cortar, bajo el lema #LaCalleEsTuya, hasta quedar casi sin espacio.

Durante las jornadas se colocaron comederos de pájaros hechos por el alumnado del CEIP Madre de la luz, se hicieron talleres de bombas de semillas, creación de bolsas de tela, patinaje, gymkana, reparación de bicicletas, juegos populares… Además de disfrutar de diversas actuaciones como el cuentacuentos del Árbol de las Piruletas, el Mago As o el espectáculo Clown Los Mundos de Mindundi.

Una jornada repleta de risas y deportes gracias a la apertura también del IES Alborán que cedió las pistas del centro, y las bicicletas de su fantástico taller de bicis, para poder enseñar a niños y padres a montar en bicicleta. (#PatioAbiertos)

Hasta 1.000 personas llegaron a pasar por el espacio, en el que se leyó un manifiesto a favor de la movilidad sostenible y de unos entornos escolares seguros y saludables.
Entre las peticiones:
+Aceras
+Carriles bici
+Transporte público
+Zonas Verdes
+Espacios de juego
+Biodiversidad
+Sombra
+Seguridad“Los domingos del barrio amable” han venido para quedarse. De hecho, ya tenemos próxima cita, el domingo 16 de abril, con nuevas actividades, mismas reivindicaciones y muchas personas decididas a luchar por unas calles abiertas y adaptadas a la infancia.

Más información:

https://www.ondacero.es/emisoras/andalucia/almeria/audios-podcast/mas-de-uno-almeria/nacen-domingos-barrio-amable-porque-calle-tuya_202303096409d9c296c07c0001767a1b.html

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/domingo-de-actuaciones-juegos-y-talleres-en-el-barrio-de-nueva-andalucia-para-pedir-calles-sostenibles-y-seguras-para-la-infancia/

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.