19 marzo 2024

Los Derechos de la Infancia y Juventud por el Mar Menor

A primeros de mes nos hacíamos eco de cómo se estaba intentando dar respuesta a la frustración de lxs menores que no habían podido firmar la Iniciativa Legislativa Popular Mar Menor. La idea inicial se fue reconduciendo para no interferir en el proceso de la ILP Mar Menor.
Ayer, coincidiendo con el Día de los Derechos de la Infancia se lanzó la nueva propuesta : se trata de una interpelación al Congreso de los Diputados a través del portal OSOIGO.

  • La propuesta puede ser firmada por menores de edad. Se necesita registrarse previamente el el portal por lo que se hace bajo supervisión parental.
  • Se necesitan 1.500 firmar para que la petición sea elevada al Congreso de los Diputados y a la Asamblea Regional de Murcia.
    ENLACE PARA FIRMAR a través de la plataforma OSOIGO

JUSTIFICACIÓN

El tramo de población de los menores de edad no puede exigir que se respeten sus derechos por ser un sector de la población que no tiene cauces políticos de expresión ni soberanía. Tener menos de 18 años de edad no debería ser discriminatorio para proteger sus derechos en cuanto a acceso y disfrute del medio ambiente y de la naturaleza, por eso impulsamos la ILM Mar Menor.

Bajo el marco jurídico internacional de la primera Carta de Derechos de la Infancia de la UNESCO (1959), se deben proteger y asegurar el derecho a expresarseser escuchado y tenido en cuenta; a ser protegido por sus mayores (y proteger también sus posibilidades de futuro); el derecho a la salud (con condiciones de vida saludables) y a la seguridad; el derecho al recreo, al ocio, al juego, y al patrimonio cultural (incluyendo también el patrimonio natural), y sobre todo, por encima de todos, el interés superior del menor (artículo 3).

Por todo ello nos dirigirnos a los miembros del Congreso de los Diputados para pedirles que se reconozcan y se garanticen los Derechos de los menores en relación con la naturaleza.

También se está valorando lanzar una campaña dirigida al Defensor del Pueblo Español, para presentarle el conjunto de propuestas de Derechos de la Naturaleza y de los Menores. 

Mientras llega este reconocimiento, los promotores de la Iniciativa Legislativa de Menores (ILM) detalla en un decálogo en qué consistiría ese derecho en relación al Mar Menor.

Decálogo de Derechos de la Infancia y la Juventud con el Mar Menor, en el que reconocemos los derechos de jóvenes, niñas y niños a:
1.         Bañarse en aguas cristalinas como las de antaño,
2.         Jugar con la arena en orillas libres de fangos,
3.         Disfrutar de su hipersalinidad y singularidad,
4.         Descubrir caballitos, camarones, doradas, anguilas y nacras en sus aguas y aves surcando su cielo multicolor,
5.         Bucear y hacer esnórquel sin riesgos de atropello por motores acuáticos,
6.         Conocer el paisaje de Molinos y Torres Vigía de su comarca: el Campo de Cartagena, 
7.         Heredar el acuífero libre de cualquier químico ajeno a la naturaleza,
8.         Jugar en playas y campos libres de metales pesados,
9.         Respirar un aire puro libre de contaminantes como humos, quemas agrícolas, purines, fertilizantes,
10.       Vincularse con su Mar Menor con un disfrute mutuo sano mediante los Deportes Náuticos sostenibles.

La intención es recopilar más Derechos propuestos por niños y niñas y adolescentes para unificar sus peticiones y conseguir una petición común que hacer llegar a las Instituciones. Por ello se anima a los y las jóvenes a hacer más propuestas de derechos de la naturaleza en los comentarios de esta campaña. ¡Os escuchamos!

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.