28 marzo 2024

Limpieza de playa en la III Semana «Mares Para Siempre»

En el marco de la III Semana «Mares para siempre» que organiza Marine Stewardship Council (MSC) España, el IES Ben Gabirol realizará una limpieza de la playa de los Baños del Carmen de Málaga.

El alumnado de 4º de la ESO y nuestro compañero Alberto Medina, compañarán a Nacho Dean en una nueva escala de «La España Azul«, la expedición científica y divulgativa que está realizando navegando a vela alrededor de España . La investigación se desarrolla mediante la recolección de datos y muestras en puntos geo-localizados para su posterior análisis en laboratorio.
¿ Qué encontrarán ?
Plásticos sin dudarlo 🙁
Un dato : se estima que el plástico que vemos en la superficie del mar representa solo el 15% del total.

Otra de las grandes amenazas para la salud de los océanos es la sobrepesca y las malas prácticas pesqueras. El informe SOFIA[1] de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que un 34,2% de las pesquerías en el mundo se encuentran en un estado de sobreexplotación. En otro informe, Greenpeace maneja datos alarmantes : la sobreexplotación pesquera afecta a más del 90% de las poblaciones de peces estudiadas del Mar Mediterráneo y al 40% de las estudiadas en aguas europeas del Atlántico.

Es en este contexto que hay que situar a Marine Stewardship Council es una organización internacional, independiente, sin ánimo de lucro, creada para certificar con un sello específico que el pescado que se comercializa proviene de la pesca sostenible. Es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la  FAO, como por ISEAL( la asociación mundial para estándares de sostenibilidad) y reconocido por Naciones Unidas como indicador global para la acción frente a la pérdida de biodiversidad marina.
Los estándares del sello tienen en cuenta : las poblaciones de peces, el impacto sobre los ecosistemas así como la gestión de la actividad y la cadena de custodia. En España, doce pesquerías están certificadas por MSC.

La iniciativa «Mares Para Siempre”, del 6 al 12 de marzo de 2023, quiere sensibilizar al consumidor sobre la importancia de proteger los océanos y apoyar a las pesquerías comprometidas con la sostenibilidad.

[1] Informe de la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el Estado de las pesquerías del mundo y la acuicultura. (SOFIA 2022). 

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.