20 junio 2024

Leer el Agua. Convocatoria ARTH20

Tristan Gooley nos desvela los misterios de lagos, ríos y océanos que ha descubierto en sus exploraciones pioneras, invitándonos a acompañarle en un viaje deslumbrante a través de los secretos del oro azul en su maravilloso libro Leer el agua. Queremos crear un catálogo en línea con las aportaciones recibidas en torno a la convocatoria ARTH20 para conectar con la naturaleza y celebrar la curiosidad y el conocimiento del agua desde una mirada poética, ambiental, filosófica, artística, lúdica o experiencial. 

¿Quién no ha jugado con el agua? ¿Cómo nos hemos sentido al tomar el primer sorbo en un día caluroso? ¿Cómo forma parte de nuestros viajes? El agua nos rodea y nos da la vida. Como decía Masaru Emoto en sus investigaciones sobre la geometría del agua, somos agua; ella se mueve y conmueve con las emociones, las palabras y la música. Porque el agua es también un ser vivo, necesario y único que merece nuestra atención. Quizás deberíamos considerar que es irremplazable y finita. Emoto ya hablaba en Los mensajes ocultos del agua sobre la necesidad de su cuidado.

El cuidado del agua es una preocupación global, especialmente en países como el nuestro, donde el suministro de agua potable puede ser limitado. Es vital tomar medidas para preservar este recurso tan valioso y prevenir su contaminación. Con simples cambios en nuestros hogares, o en las escuelas, podemos hacer una gran diferencia en la protección del agua.

En la celebración de esta efeméride, cada año se selecciona un lema o tema central. El Día Mundial del Agua 2024 tiene como tema «Agua para la Paz». La ONU enfatiza que cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto cascada positivo. Por eso, el ODS 6 forma parte de un pacto mundial que pretende lograr un acceso universal y equitativo al agua potable, así como a servicios de saneamiento e higiene adecuados, mejorando la calidad del agua a nivel global.

Foto Enviada por Vanessa Julia, profesora de educación física en Escuela Infantil Mirabal para ArtH20
Canción popular. Vamos a contar mentiras: por el monte corren las sardinas tra la la. Realizadas por la escuela infantil El Ardal para ArtH20

Cuéntanos tu historia, muestra tu mirada. Seguimos recibiendo vuestras fotografías, dos o tres como máximo, acompañadas de un breve texto. No olvidéis incluir los nombres de las personas e instituciones o escuelas involucradas. La fecha tope es el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio. Luego, nos pondremos a crear el catálogo para exponer en esta web.

Enviad vuestras contribuciones a arteclimatico@gmail.com y, si ponéis en el asunto AGUA o ARTH20, nos ayudaréis mucho. Y, si lo tuvierais, un vídeo que no dure más de dos o tres minutos.

En cada ola que besa la orilla, siento tu agua,
Juntas, tus corrientes llevan mensajes de vida. Gracias agua.

Gracias por vuestra colaboración.

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.