19 abril 2024

#LaEnergíaDelCole, Arroyomolinos de León.

La experiencia de hoy refleja perfectamente el espíritu transformador que intentamos encender en los centros educativos desde nuestro colectivo. Es sin duda una experiencia inspiradora que ahora necesita un empujoncito para transformar el proyecto en una realidad 🙂

La ecoescuela Virgen de los Remedios de Arroyomolinos de León (Huelva) es una escuela rural comprometida con la sostenibilidad y el derecho a la energía. Quiere producir su propia energía , transformar su pueblo y erradicar la pobreza energética en la comunidad.

«Cultivaremos nuestra propia energía, como si fueran tomates. Y la repartimos de una manera justa.»

En 2020 presentaron su proyecto #La EnergíaDelCole al Renovathon 2020 de Greenpeace España. ¡Y ganaron el primer premio!

El pasado 5 de octubre lanzaron una campaña de financiación colectiva (crowdfunding) para una instalación fotovoltaica de 22 a 42,5 kWp, para autoconsumo colectivo de propiedad ciudadana y que se ubicará en el tejado de la escuela. Para poder realizar la obra se necesitan entre 40.000 y 60.000 € que deben conseguir en el plazo marcado por Goteo.org (40 días, extensibles hasta 60 días si llegan a un primer objetivo mínimo)

Link a la campaña Goteo.org
https://www.goteo.org/project/la-energia-del-cole

Una comunidad energética es algo más que una propiedad colectiva de una instalación fotovoltaica . Es también una comunidad de aprendizaje sobre los recursos, habilidades, conocimientos y valores capaces de hacernos alcanzar mayores cotas de soberanía energética. Y una comunidad de apoyo, donde nadie quede atrás, y todas las familias independientemente de su renta tengan al alcance los beneficios de las energías renovables de proximidad.

Si se llegase a la financiación necesaria para la instalación fotovoltaica, será acorde a la potencia esperada, contará con el soporte legal de la Asociación MUTI, y la energía producida se repartirá entre el edificio del cole y alrededor de 30 viviendas de familias de la localidad. Es un proyecto que siempre se sustentó en construir alianzas comunitarias y eso se refleja en quienes lo componen: Greenpeace, la cooperativa AieoLUZ y la Asociación MUTI como equipo promotor unidas a entidades locales implicadas Ecoescuela CEIP Virgen de los Remedios, AMPA Juan Ramón Jiménez, Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la cooperativa MEGARA; Y alianzas a nivel internacional, cuenta con el apoyo de POWERPOOR, un proyecto financiado por la UE que reúne a 14 socios de 11 países europeos para fomentar el uso de sistemas de financiación alternativos para el fortalecimiento de las comunidades energéticas y las iniciativas ciudadanas de lucha contra la pobreza energética.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.