27 febrero 2024

La A de STEAM con N

Nos invitaron a participar en una mesa redonda por parte de Pluma y Arroba para describir qué es Teachers For Future Spain y dar a conocer las propuestas de Arte Climático, moderada por Janet Val Tribouillier.

En este caso, se trata de una reunión en la que las participantes se sientan alrededor de una mesa para discutir y crear un diálogo sobre un tema en particular: ¿Cómo integrar la naturaleza y sus principios en el proceso educativo? Este enfoque reconoce la importancia de la conexión entre los seres humanos y el entorno natural y busca aprovechar esta conexión para fomentar un aprendizaje más significativo y sostenible.

Rita Noguera (Arte-educadora), por ejemplo, nos contaba cómo se puede fomentar el aprendizaje práctico y experiencial en entornos naturales urbanos. Nos describió cómo los estudiantes tienen la oportunidad de explorar, observar y participar activamente en actividades al aire libre.

Carmen Gloder puso énfasis en las actividades y propuestas de Teachers, además de promover una mayor conciencia y comprensión del medio ambiente, incluyendo la biodiversidad, la sostenibilidad y los desafíos ambientales actuales.

Nos dimos cuenta al finalizar el diálogo que el acrónimo STEAM es más que un aprendizaje integrador, donde la naturaleza a menudo estimula la creatividad. Y puede estar presente en todos los procesos de aprendizaje de forma visible y transgresora. Integrar la naturaleza en la educación puede fomentar la imaginación y la resolución de problemas de forma creativa. Sin olvidar las habilidades artísticas que pueden ayudar a conectar a los estudiantes con el entorno natural así como con cualquier individuo. Posiblemente, al integrar el Arte con el cuidado de la Naturaleza, se puede lograr una conexión emocional y cognitiva más profunda en nuestro hacer educativo, motivando a las personas a tomar medidas para preservar y proteger el medio ambiente. Un enfoque holístico, conectado a diferentes áreas de conocimiento puede proporcionar una comprensión más completa y profunda sobre los temas que nos preocupan en Teachers for Future. Consideramos que el enfoque Steam fomenta la integración de diversas disciplinas y perspectivas en el proceso de aprendizaje. El alumnado no solo adquiere conocimientos específicos de una materia, sino que también explora cómo esos conocimientos se relacionan con otras disciplinas y, más aún, se pueden establecer vínculos con el entorno, ya sea a través de experiencias prácticas, proyectos de servicio comunitario o la aplicación de conocimientos en situaciones del mundo real.

Además de la mesa redonda, dos participantes del grupo de Arte Climático dieron a conocer sus opiniones y experiencias con unas reflexiones donde el aprendizaje globalizador no solo se centra en la adquisición de conocimientos, sino también en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como la empatía y la conciencia de la ciudadanía global, gracias a Nuria San Millán y Carmen Gómez Redondo (profesora de Didáctica de la Expresión Plástica en la Universidad de Valladolid)

Nuria empeña una gran energía en transformar futuros, nunca mejor dicho, desde Cantabria, en el CEIP Marina de Cudeyo y junto con las docentes Rocío Raba e Irene Mena. Nuria San Millán acompaña el proceso de sostenibilidad junto con los docentes del CEIP de Cantabria. Un trabajo en equipo. Ella nos cuenta la experiencia de su centro en torno a la cultura oceánica. Con aportaciones interesantes como el cuento Greti, el Monstruo Sostenible entre otros. Nuria expresa en su charla cómo el arte es una herramienta de transformación social y muestra experiencias donde se pone en relieve el cuidado por el medioambiente.

Carmen Gómez nos comparte su visión sobre la sostenibilidad en el aprendizaje. Intenta hacer un llamamiento a la sostenibilidad en los procesos de aprendizaje en los que cada vez se están incorporando más las tecnologías al aula, «Empezamos por un aula de informática y en la actualidad la robótica está siendo una herramienta muy presente en el aula». Debemos intentar encontrar un equilibrio de experiencias: la mente es como un ecosistema que necesita diversidad para funcionar y ser estable. Debemos adquirir el compromiso de ofrecer experiencias fuera del aula para encontrar un sano equilibrio. El ámbito artístico puede ser un gran aliado, pues ofrece sensorialidad, ofrece la posibilidad de aprender con el cuerpo.
Nos lo muestra con este video poético:

Desde aquí, agradecemos el espacio para divulgar y dar a conocer las propuestas de TTFS como también por la oportunidad de contribuir y aprender en este congreso educativo tan enriquecedor y plural.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.