28 marzo 2024

Jabón líquido reciclado con triple efecto.

El IES CRUCE DE ARINAGA de las Palmas nos cuenta cómo hacen 3 en 1 : jabón reciclado, reutilización de plásticos y labor de prevención .

«Las manos son uno de los elementos de nuestro cuerpo  que más entra en contacto con otros cuerpos y objetos. Las manos están continuamente expuestas a todo tipo de suciedad o de bacterias, y son además uno de los principales vehículos para transmitirlas. Por ello, lavarse las manos es muy importante en lugares en los que convive una gran cantidad de personas y es la medida más eficaz a la hora de prevenir catarros, gripes y otras infecciones. Hasta ahora los/as alumnos/as de nuestro centro no disponían de jabón de manos en los baños. Hace solo un par de semanas, y coincidiendo con el inicio de la temporada de gripe, colocamos dispensadores de jabón líquido en todos  los baños del centro. El jabón lo realizan los propios alumnos/as del centro, en un claro ejemplo de reutilización y reciclaje.

Para su elaboración sólo hemos utilizado pastillas de jabón, agua destilada y glicerina. El proceso es bastante seguro, ya que basta con rayar las pastillas de jabón, disolver esa rayadura en agua bastante caliente, añadirle un poco de glicerina pura…y ya está. Basta con añadirle una pequeña cantidad de jabón líquido industrial para aportarle un agradable aroma. Las pastillas y los dispensadores han sido aportados tanto por alumnos y familias como por profesores, de manera que estamos reutilizando envases de plástico de un solo uso y dándoles una segunda vida, al mismo tiempo que reciclamos pastillas de jabón sólido o restos de las mismas que ya no se utilizan.

No todo funciona a la perfección desde el primer momento, a veces es difícil introducir cambios o modificar los hábitos de las personas: hace dos cursos se intentó implantar este mismo sistema y en aquella ocasión hubo algunos alumnos que vaciaban o rompían los dispensadores, pero estamos seguros que poco a poco esas actitudes negativas irán desapareciendo y que se terminará haciendo un uso responsable y respetuoso de los dispensadores de jabón, al mismo tiempo que luchamos entre todos contra el contagio de gripes y catarros en el centro.

Facebook: https://es-es.facebook.com/pg/iescrucedearinagasostenible/photos/
Instagram: https://www.instagram.com/iescrucedearinaga_sostenible/

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.