20 junio 2024

III Biomaratón de Flora Española

Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y el Día de la Biodiversidad, la Sociedad Española de Botánica (SEBOT) a través de su grupo de trabajo Sistemática y Evolución, invita a la ciudadanía (y especialmente al profesorado y sus clases) a participar en el III Biomaratón de Flora Española que será del 18 al 21 de Mayo de 2023.

¿ Qué es un Biomaratón ?

Un Biomaratón o Bioblitz es un evento de ciencia ciudadana en el que ciudadanos de todo el país salen al campo a fotografiar especies o simplemente a disfrutar de la naturaleza mientras aprenden sobre nuestra biodiversidad. Las imágenes se suben a una herramienta online para que puedan ser posteriormente identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros aficionados y expertos.

Hace unos meses hablamos aquí del Biomaratón en su edición de invierno. El Biomaratón de Primavera tendrá lugar del 18 de abril al 1 de mayo de 2023 (es el que se refiere a fauna y flora).

Hoy nos vamos a centrar en el Biomaratón de Flora Española cuyo objetivo es fomentar actividades para visibilizar las plantas y la botánica en general. Aunque se celebren en fechas distintas, las bases, el procedimiento y los objetivos de ambos Biomaratones son los mismos, solo varía el proyecto al que hay que sumarse en la app Inaturalist.

¿Cómo participar en el III Biomaratón de Flora?

Mediante el registro en el Proyecto del III Biomaratón de Flora Española en la aplicación iNaturalist cada usuario puede subir fotos de las plantas que observe durante esos días, y sus observaciones quedarán vinculadas al proyecto del Biomaratón. Sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán de forma participativa la identidad de la especie en cada fotografía. Puedes ver más información acerca del manejo de la aplicación y mantenerte informado en sus redes sociales, como Twitter e Instagram.

¿ Para qué sirve un Biomaratón?

Las observaciones que se registren y cuya identidad se confirme se subirán a una red de datos mundial de uso libre (Gbif). Estos datos serán de utilidad en investigaciones científicas, que ayudarán al registro de especies raras, al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático. ¡Formando parte de un Biomaratón toda persona se convierte en un científico!
Este año además colaboran con Tragsatec en el proyecto InvaPlant de seguimiento de especies invasoras.

Documentos de interés

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.