IESFICIENTE Joaquín Costa (Cariñena)

Compartiendo buenas prácticas aprendemos unos de otros y la experiencia de un centro puede encender la chispa en otro. Por eso es importante contar lo que hacemos en nuestros centros educativos (y se hace mucho más de lo que pensamos).
Día a día, comprobamos cómo se va expandiendo el movimiento por una gestión más sostenible de los centros y cuando la iniciativa surge del alumnado la emoción es aún mayor, si cabe.

La experiencia, que nos presenta el IES Joaquín Costa de Cariñena, ha sido promovida por los alumnos de 1º de bachillerato. Con la ayuda del profesorado y del equipo directivo  han implantado medidas para conseguir un instituto más eficiente y sostenible.

Nuestro compañero Diego Martínez Forcén nos lo cuenta con más detalle.
«Este curso 2020/2021 los alumnos del instituto Joaquín Costa de Cariñena se han adentrado en un proyecto llamado IESFICIENTE. El objetivo de este curso era convertir el centro en un instituto más sostenible, más ecológico y más eficiente, y para ello, se han ayudado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. 

Entre las medidas impulsadas se encuentran :
1. Instalación de un aula verde, que además de conseguir un ahorro energético de luz y calefacción, ha mejorado la ventilación permitiendo dar clases en el exterior en estos tiempos de pandemia.
2. Creación de un punto de recogida de pilas y baterías junto con un sistema de recarga de pilas, para evitar que estas acaben en vertederos contaminando el planeta.
3. Sustitución de la iluminación de las zonas comunes del instituto por una tecnología LED, lo que les permite ahorrar un 60% de consumo eléctrico
4. Instalación de un sistema de recogida de lluvia para regar las plantas del interior del centro.
5. Sustitución de todo el papel del instituto por papel reciclado lo que permite un ahorro energético en su fabricación, además de evitar el consumo de agua y la contaminación por blanqueantes y lejías.
6. Instalación de aireadores en los grifos para reducir el consumo de agua.

El alumnado, ha sido el verdadero protagonista ya que para que todas sus propuestas pudieran ser llevadas a cabo, han tenido que hacer un gran trabajo de investigación antes de ponerlas en marcha evaluando costes y ahorros, pero además han demostrado que tienen muchas destrezas ya que ellos mismos han construido las mesas de madera, han sustituido la iluminación por LED, han instalado los aireadores en los grifos, etc…

Este proyecto no solo ha conseguido hacer el instituto un lugar más ecológico, sino que entre ellos, se han conocido mejor, han aprendido a trabajar en equipo, compartir y defender sus ideas y respetar las de sus compañeros.
Gracias a este grupo de jóvenes, a partir de ahora el IES Joaquín Costa se ha convertido en un centro sostenible, ecológico, eficiente, además de ser rentable económicamente, que tras cumplir su 50º aniversario el año anterior, necesitaba
modificaciones siendo un ejemplo para toda la comunidad de sostenibilidad y futuro, además ahora es IESFICIENTE.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.