28 marzo 2024

Ideas para el Día de los Océanos 8-06

Con motivo del Día de los Océanos nuestra compañera Mª José Orosa, del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo (A Coruña) , comparte una propuesta de actividades interdisciplinares para el nivel de 4º de Primaria que dan un repaso también a otros hotspot medioambientales trabajados a lo largo del curso como por ejemplo la situación de las abejas, el reciclaje, las tortugas, los parques Nacionales, la biodiversidad etc…
Lecturas que terminan en problemas matemáticos, vídeos que invitan a la reflexión, herramientas 2.0 para acercar la naturaleza al aula, son solo algunos ejemplos de actividades de naturalización del curriculum.
El documento contiene enlace a recursos que se pueden utilizar en diferentes contextos.

Enlace al documento completo.
Enlace al documento en gallego
A continuación os dejamos unos extractos.

«Hoy es el Día Mundial de los Océanos. Celebramos este día para concienciar a todo el mundo del gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta y generan la mayoría del  oxígeno que respiramos. Los océanos también son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte esencial de la  biosfera.

En estos vídeos podrás darte cuenta de lo importante que es cuidar nuestros mares. Piensa en las cosas que puedes hacer para mantenerlos limpios: “Océanos  saludables, planeta  saludable”, # MaresLimpios. Te apetece hacer un safari por el océano? Y ver a los animales marinos en directo en el océano? 

Dos de los textos trabajados.

OCEAN AGENCY propone varias inmersiones virtuales con Google Earth

OTROS RECURSOS

«El Océano en casa» es una recopilación de propuestas de trabajo del Institut de Ciències del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La página del ICM-CSIC es un verdadero océano de recursos en el que merece la pena bucear porque hay materiales didácticos para todos los niveles educativos como por ejemplo :
Libro descargable «Azul como el mar»
Unidades temáticas » El mar a Fons»

La REVISTA PANTERA dedica su nº 2 a los océanos : Mares limpios, ¿ Qué es un océano?, Estudiar los mares, Ballenas y hombres, Mares del pasado, Expedición Antártida o SOS océanos son algunos de los artículos que trae, siempre bellisímamente ilustrados. Todos pueden servir de punto de partida para una actividad en el aula.

El océano en cifras : texto de Margarita Conde e ilustraciones de Angel Svoboda. (Pantera 2)

Para los más pequeños : Lemon, un cortometraje de la Fundación Reina Sofía con la historia de una pequeña tortuga marina para concienciar sobre el uso de envases de plástico de manera responsable.

Hybrids es un cortometraje dirigido por cinco graduados del MOPA, la escuela de animación de Arles que nos quieren mostrar cómo este desastre afecta a la naturaleza y a los animales.
«Un prodigioso trabajo de especulación fantástica sobre la postnaturaleza. ¿Cómo serían las leyes de la supervivencia en una vida marina evolucionada a partir de la adaptación a la contaminación extrema?”

La acidificación de los océanos, material del MOOC «Concienciación y capacitación en materia de cambio climático» de la USAL( Universidad de Salamanca)

Materiales de Ecologistas en Acción para dar a conocer la situación de la patella ferruginea o lapa.

                                                                

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.