En España se estima que un 40% del contenido de nuestras bolsas de basura es materia orgánica. Si se compostara se reducirían las emisiones de gases efecto invernadero (no haría falta recoger, transportar ni tratar esos residuos) y obtendríamos grandes cantidades de abono natural para enriquecer los suelos .
COMPOSTAR EN UN CENTRO ESCOLAR
Las composteras están cada vez más presentes en los centros educativos, especialmente en los que cuentan con huerto escolar o un espacio verde . A menudo surgen preguntas acerca del proceso de compostaje y sobre cómo dar los primeros pasos, por lo que vamos a recoger aquí algunas de las cosas que hemos intercambiado hasta la fecha en los foros de comunicación del colectivo.
La primera pregunta suele ser ¿compostera o vermicompostera?
La elección dependerá de la cantidad de residuos que se quiere compostar y el lugar disponible para colocar el contenedor.
COMPOSTERA
EL PROCESO
- La descomposición de los restos orgánicos se realiza por la acción de millones de microorganismos, hongos y numerosos invertebrados.
- Estos organismos viven en presencia de aire (organismos aerobios), por lo que en el compostaje no hay putrefacción y, por tanto, tampoco malos olores.
¿ CUÁNTOS RESTOS ?
Permite compostar mayores cantidades de restos orgánicos. Adecuado para transformar los restos del comedor escolar, del recreo y de las zonas verdes.
¿ DÓNDE ?
La compostera tiene que colocarse en el exterior, en un lugar ventilado y a la sombra, en un rincón del huerto o del patio.
LA COMPOSTERA
Las composteras son contenedores grandes, sin fondo, con agujeros en los laterales para permitir que circule el aire y que disponen de una tapa y una apertura cerca del suelo para recuperar el compost.
Hay otros modelos y muchas alternativas para fabricarla al menor coste posible.
CUIDADOS
- Echar solo los restos recomendados. (ver infografía más abajo)
- Alternar las capas secas ( hojas, serrín, cartón…) y húmedas ( restos frutas y verduras).
- Remover con regularidad para favorecer la entrada de oxígeno.
- Regar de vez en cuando.
PLAZOS
Dependiendo del lugar, de si se ha aireado bien y regado con regularidad, puede tardar entre 6 y 9 meses.
VERMICOMPOSTERA
EL PROCESO
- El proceso es el mismo pero se accelera gracias a la acción descomponedora de las lombrices.
- Se utilizan lombrices rojas de California (Eisenia foetida) Son más pequeñas que las autóctonas y no soportan grandes variaciones de temperatura.
- El proceso no genera malos olores.
¿CUÁNTOS RESTOS ?
- Permite compostar una cantidad de restos orgánicos más limitada. Adecuado para los restos orgánicos del recreo.
¿ DÓNDE ?
La vermicompostera necesita un lugar resguardado (un pasillo, un porche) de forma que esté protegida de la luz y la intemperie y se mantenga a una temperatura entre 18ºC y 25º.
LA VERMICOMPOSTERA
Es un conjunto de pequeños contenedores que se intercomunican y entre los que circulan libremente las lombrices.
El de abajo puede tener un pequeño grifo para recoger más fácilmente los lixiviados o té de lombriz (humus líquido) que se genera y es también una sustancia altamente nutritiva para el suelo.
En el caso de las vermicomposteras también hay alternativas para fabricarlas con materiales baratos o de desecho.
CUIDADOS
- Echar solo los restos recomendados.
- No echar cebollas ni cítricos (su propiedades antibacterianas frenan la reproducción de los microorganismos)
- Mantener la temperatura y la humedad en los niveles indicados.
- Colocar una capa de cartón mojado ayuda a mantener la humedad en verano.
PLAZOS
El proceso es más rápido que con una compostera, variará un poco según el número de lombrices y la cantidad de restos pero suele tardar entre 2 y 3 meses.
EXPERIENCIAS
- Compostaje de residuos orgánicos en el Colegio Aljarafe de Sevilla con participación de la comunidad educativa.
- En el CEIP Ciudad de Nejapa de Tres Cantos, optaron por una vermicompostera como complemento al programa Recreos Residuo Cero, desarrollando un pequeño proyecto de investigación en torno a las lombrices.
RECURSOS
- Guía “COMPOSTAJE Y VERMICOMPOSTAJE DOMÉSTICOS” de Sergio de Santos y Raúl Urquiaga editada por el CENEAM, 10 páginas que explican muy bien ambos procesos.
2. MANUAL BÁSICO DE COMPOSTAJE Y VERMICOMPOSTAJE de Beatriz Martín Castro, Raúl Urquiaga y Sergio de Santos editado por la Red Composta. Un manual muy ameno y adaptado para la edad de nuestro alumnado desde 4º de primaria.
3. CUENTO INFANTIL “DHOR ,EL COMPOSTADOR ”
de Judit Villén y Raquel Egea.
Cuento editado con el apoyo del CPNA (Centro de Protección de la Naturaleza de Aragón) dentro de la convocatoria de Proyectos de Temática Medioambiental 2020. Su distribución es gratuita para bibliotecas y centros educativos de Aragón y, a su vez, para los participantes del Programa Educativo de Compostaje, en el que Nómadas, Educación Ambiental, autoras del cuento, llevan tiempo trabajando y del que nació la idea del cuento DHOR el compostador.
4. ¿ QUÉ RESTOS ECHAR EN LAS COMPOSTERA Y LA VERMICOMPOSTERA?
5. ORIENTACIONES PARA CONSTRUIR UNA COMPOSTERA A BASE DE PALÉS
6. ORIENTACIONES PARA CONSTRUIR UNA VERMICOMPOSTERA
Se puede hacer lo mismo con bidones o cubos grandes (envases de mayonesa, aceitunas… para hostelería)