3 octubre 2022

Hablemos de Refugiadxs

Nuestro colectivo trabaja por la justicia ecosocial. Como docentes que somos, nos mueve y nos conmueve especialmente la infancia así como todos los temas que afectan o pueden afectar a nuestro alumnado y por otro lado, no podemos dejar de empatizar con la sociedad Ucraniana y mostrar nuestra solidaridad.

En 2020, la cifra de desplazados forzosos superó los 82 millones de personas, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Una cifra que crece año tras año. Tan solo en estas tres últimas semanas, se estima que más de 2,5 millones las personas han huido de Ucrania.

Sea por la proximidad geográfica del país, por la brutalidad de los ataques, porque nos lo están contando en directo a través de todos los canales informativos o porque oímos cada día nuevos testimonios que relatan el drama en primera persona, la invasión de Ucrania ha impactado fuertemente a la sociedad europea, a nuestro alumnado también.

Hablar de ello en casa y en clase ayuda a evitar situaciones de estrés y a combatir la desinformación y los prejuicios. Así lo recomiendan los expertos. Por ello hemos recopilado recursos que nos pueden ayudar a tratar el tema en clase.

RECURSOS

1. Selección de EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN entre los que hay materiales informativos y materiales didácticos elaborados por docentes. Muy recomendable.

2.OTRAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS
¿Es posible una salida pacífica a la guerra de Ucrania ?» ( a partir de 4º de Primaria)
– Comentar noticias es una buena forma de introducir un tema de actualidad. Aquí un ejemplo concreto de actividad realizada a partir de noticias de la crisis siria.

3. RECURSOS DE ACNUR ( Agencia de la ONU para los Refugiados)

Videoteca : a medida que avanza el conflicto van incorporando nuevos vídeos cortos que ayudan a entender la situación de las personas refugiadas.

Programa : ENSEÑAR SOBRE LAS PERSONAS REFUGIADAS
Un conjunto de materiales para entender los diferentes casos que se dan : desplazados internos, migrantes, refugiados, apátridas y cómo ayudarlos.

Historias : testimonios que dan una visión de la situación desde distintos puntos de vista: refugiados , voluntarios…

4. RECURSOS DE CEAR(R) (Comisión Española de ayuda al Refugiado)
GUÍA CEA(R) sobre protección en España para personas afectadas por la guerra en Ucrania
Materiales de sensibilización (Guías, libros, audiovisuales, música…)

5. RECURSOS UNICEF :
¿ Cómo hablar a los niños y niñas sobre desastres, emergencias y catástrofes.»
El Diario de Oleksandra

6. PROGRAMA AULAS REFUGIO DE la ONG ACCEM ofrece un conjunto de herramientas sencillas para reflexionar sobre la situación de las personas refugiadas.
Como por ejemplo la actividad «Imagina que tuvieras que huir».

7. Recursos de AMNESTY INTERNATIONAL que se crearon a raíz de la crisis de Siria pero siguen siendo válidos. ( En inglés)

8. «Migrants» conmovedor corto de animación premiado en 2021.

9.LECTURAS INFANTILES
Selección de lecturas infantiles de CEA(R)

EL VIAJE
Francesca Sanna
Impedimenta

El relato en primera persona del tortuoso periplo que emprenderá una familia para escapar de los horrores de la guerra para poder formar un nuevo hogar.

LOS NIÑOS MIGRANTES
NO VIENEN DE LA LUNA

Montserrat Álvaro
Hontanar en colaboración con ONG PROACTIVA OPEN ARMS

Libro juego para colorear que busca concienciar a los  más pequeños de la importancia de la acogida de los niños migrantes y refugiados, a partir de pequeños gestos cotidianos.

EL MAPA DE LOS BUENOS MOMENTOS
Fran Nuño y Suzanna Celej
Cuentos de Luz

Zoe dibuja su “mapa de los buenos momentos”, marcado por los recuerdos positivos de su infancia y de su ciudad natal, recuerdos que siempre la acompañarán y que, sin duda, subyugarán otros sentimientos como el de refugiado, inmigrante, el sentimiento de mudanza y/o expatriado, o incluso el de conflicto bélico.

MIGRANTES
Issa Watanabe
Libros del Zorro rojo

Álbum sin palabras, que narra el viaje forzoso de un grupo de personajes caracterizados como animales. Ficción y realidad en busca de la mirada crítica y reflexiva del lector, apelando a la empatía y la solidaridad.

EL NIÑO QUE NO PODÍA VIVIR
LEJOS DEL MAR
Anna Ferrer
Salvatella

Dax, un niño hijo de pescador, que vive feliz cerca del mar, pero al quedarse el padre sin trabajo,  él y toda la familia deberán  trasladarse a un lugar lejos del mar. Un cuento que refleja la situación de muchas personas que deben desplazarse o emigrar por diversas circunstancias adversas, que trata la resiliencia y ayuda a entender las dificultades como una oportunidad de aprendizaje.

¿QUÉ ES UN REFUGIADO ?
Elise Gravel
Anaya (6 años)

¿Quiénes son los refugiados? ¿Por qué tienen que irse de su país? ¿Son siempre bien recibidos en el país de acogida?

DJAJI, el NIÑO REFUGIADO
Peter Härtling
Anaya (12 año)

Una emotiva y poética novela llena de esperanza, una mirada al alma herida de un niño.
La grandeza de Härtling estriba en crear un puente entre el ayer y el hoy, a partir de su propia y horrible experiencia infantil como niño refugiado, durante la Segunda Guerra Mundial, y la sabiduría que le ha dado la edad.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.