23 abril 2024

GREEN E.Th.I.Cs: Green Experience Trought Theatre Inspiring Communities

Hablamos de este superinteresante proyecto europeo de la mano de la Asociación Residui Teatro.


GREEN E.Th.I.Cs es un proyecto europeo de Teatro Social y Comunitario sobre el cambio climático desarrollado por 18 entidades socias en 12 países diferentes, con el liderazgo de la Universidad de Turín. Entre ellas están compañías de teatro, de danza, universidades y centros de investigación, centros culturales, organizaciones sociales e instituciones públicas.

El proyecto implementa iniciativas culturales de compromiso cívico para impulsar, a través de las artes escénicas, una mayor conciencia sobre los efectos del cambio climático y para fomentar la participación ciudadana, pensamiento crítico y proactividad respecto al Pacto Verde Europeo.

Su propósito es el de mostrar, a través de distintos espectáculos y encuentros culturales, que todas nuestras acciones pueden contribuir de manera positiva o negativa en el ambiente, que todo el mundo es importantes y que juntos y juntas podemos lograr un mundo mejor, más vivible, más solidario.

El proyecto desarrolla y lleva a 110 ciudades y pueblos de la UE varias actividades con el fin de llegar a colectivos distintos y ampliar sus conocimientos y compromisos sobre temáticas ambientales.

Asociación Residui Teatro

La asociación Residui Teatro nace en España en el 2011 y cuenta con más de 3000 socios y socias que participan o acuden a las actividades de la asociación.

Enfoca su trabajo en la lucha contra la discriminación y la marginación, a través del arte como herramienta de transformación personal y comunitaria. Las actividades asociativas están abiertas a personas de toda edad, con y sin diversidad funcional.

En España trabaja con: comunidad gitana, refugiados dentro de los CAR, huéspedes de centros de mayores, personas con diversidad funcional, sin hogar, casas familia y centros de acogida de adolescentes procedentes de familias conflictivas, centros educativos, escuelas…

Fuera de España colabora en proyectos solidarios con: comunidades indígenas de Perú, comunidades afectadas por el conflicto armado de Colombia, centros de acogida de adolescentes de calle de Guatemala, centros de formación y capacitación para infancia y adolescencia de calle India, escuelas de arte educación Colombia, etc.

La asociación ha realizado o participado en: proyectos desarrollados por el programa ERASMUS+; más de 20 intercambios juveniles en la UE, países asociados y América Latina; envío de 8 SVE; acogida de 19 SVE y 8 jóvenes con el Cuerpo Europeo de Solidaridad; 3 seminarios de contacto; 8 iniciativas juveniles en el territorio y 7 training course.

Realiza proyectos de desarrollo personal y comunitario, a través de herramientas artísticas, para personas con diversidad funcional: La palabra en escena, Juventud en Acción, Asociación Argadini, Auxiliares Culturales (Obra social la Caixa- Asociación Argadini), Técnica de Clown – Actor (Fundación Best- Buddies), Habilidades Infinitas (Creadores ciegos y no.Programa Juventud en Acción – Asociación Residui Teatro), talleres con Fundación Mas Natur, Ceea (red de asociaciones y pedagogos internacionales interesados en la accesibilidad de la pedagogía con la que colabora e intercambia praxis).

Toda la información en este dossier:

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.