18 abril 2024

Formación D-Game/Young Innovators

Si eres docente en Secundaria y quieres profundizar en Educación a la Sostenibilidad y Ciudadanía Activa tienes una oportunidad de formación y de participar en una iniciativa única en Europa, que une a estudiantes, escuelas, ciudades, gobiernos y empresas para impulsar la acción climática.

Se trata de la formación D-Game /Young Innovators promovida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT organismo de la UE), e implementada en España por la Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Cataluña, Aalto University (Finlandia), Université de Lausanne (Suiza) y Stantec S.p.A.

Se organizarán dos grupos de máx 50 docentes (100 en total), por una duración total de 9 horas (3 x 3 horas). En las tres jornadas formativas ofrecidas online a través de la plataforma Zoom (17, 24 y 31 de Octubre, de 10h a 13h) investigadores y expertos del sector propondrán metodologías y herramientas didácticas aportando casos de estudio reales, talleres de co-creación, técnicas de introspección y escucha activa, y herramientas de ideación innovadoras. El proyecto tiene como objetivo promover estilos de comportamiento y aprendizaje responsable, una nueva consciencia del potencial propio y el potencial de la inteligencia colectiva. 

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

¿ Y DESPUÉS ?

El profesorado que participe tendrá la posibilidad de involucrar a sus alumnos en una posterior formación online y en los eventos de co-creación (Climathons*) que se organizan con la participación de estudiantes de toda España, representantes de ciudades y de los actores locales.

El objetivo es empoderar a jóvenes para que sean agentes de cambio locales activando
una alianza intergeneracional para la transformación social hacia el desarrollo sostenible.

*¿ QUÉ ES UN CLIMATHON ?

El Climathon, es un maratón de ideas para buscar soluciones contra el cambio climático, dirigido a jóvenes profesionales, emprendedores y estudiantes.

Es un programa de implantación mundial que nació en 2015, promovido por la plataforma Climate KIC y con el apoyo del EIT. Su núcleo es un ideatón impulsado por organizadores locales que busca la transformación de las ciudades. Ofrece un camino claro hacia la acción y la interacción, una oportunidad para que ciudades y ciudadanos co-creen ideas locales para los desafíos climáticos compartidos.

Este año se celebra el 13 de noviembre y por primera vez se realizará online. Miles de ciudadanos colaborarán para aumentar la conciencia climática, alterar el status quo y re-imaginar el futuro de cómo producimos, nos movemos y consumimos.  

Consulta en esta página qué ciudades participan este año. 

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.