22 mayo 2022

Fashion Revolution : el mundo también se revoluciona desde la moda

Llevábamos tiempo queriendo presentar la iniciativa Fashion Revolution 🙂
Hoy nos lo cuenta de primera mano nuestra compañera Leticia (@sustainableteacheryt) , voluntaria en el equipo de Educación de Fashion Revolution España.

La “Fashion Revolution Week” es un evento anual organizado por la asociación Fashion Revolution, una asociación de carácter internacional cuya filial española se llama Fashion Revolution España .

Todas estas organizaciones surgieron tras el accidente y colapso del edificio Rana Plaza en Savar, Bangladesh el 24 de abril de 2013. Dentro del edificio Rana Plaza trabajaban cosiendo y produciendo ropa más de 3000 trabajadores, la mayoría mujeres acompañadas de sus hijos en condiciones de extrema precariedad. Las trabajadoras llevaban semanas denunciando la aparición de grietas y ruidos en el edificio, pero fueron obligadas a seguir trabajando. El 24 de abril el edificio acabó colapsando, provocando 1135 muertos y más de 2500 heridos. 

El suceso forzó un debate, así como suscitó varias preguntas. Una de ellas fue quiénes eran los responsables del edificio, de sus empleados, y las empresas a las que distribuían sus productos. La respuesta puso el foco en una maraña interminable de empresas y desinformación. Nadie tenía claro ni quién era el responsable principal, ni para qué marcas trabajaban. 

Empresas multinacionales con marcas de primer nivel, españolas incluidas, empezaron a negar cualquier relación o responsabilidad con los hechos. Sin embargo, pronto se encontraron entre los escombros las etiquetas de muchas de estas marcas, dejando en evidencia a las empresas propietarias de las mismas.

Euronews 2014 : Un año después del accidente, ¿algo ha cambiado para los trabajadores de la industria textil ?

Otra cuestión relevante que entró en el debate público fueron las condiciones de trabajo de esas personas: sueldos, horarios, seguridad laboral, seguro sanitario, conciliación familiar, etc. 

Podríamos seguir con muchas otras preguntas relacionadas con la ecología, la contaminación del medio, los problemas de salud debidos a los productos químicos utilizados, los tejidos y un largo etcétera. 

En definitiva, empezamos a darnos cuenta de que ese sistema de moda con más temporadas que meses que nos ofrecen las grandes marcas de moda en la actualidad, la “fast fashion” o moda rápida, no era sostenible en ninguna de las esferas en las que podamos pensar. Para dar respuesta a todas estas inquietudes y luchas surge, a nivel internacional, Fashion Revolution y su “Fashion Revolution Week”. 

En la semana que queda enmarcada en torno al 24 de abril de cada año, se realiza una serie de eventos en las ciudades de los países con sede de la asociación para intentar dar a conocer la problemática de la “fast fashion” y fomentar la moda sostenible. 

Los eventos pueden consistir en manifestaciones, conferencias, intercambios de ropa, talleres con la ropa como protagonista, presentación de marcas de pequeños creadores, etc.
Este es el enlace para ver los eventos de este 2022 de Fashion Revolution España

Aparte de los eventos organizados esta semana, las asociaciones de Fashion Revolution de cada país han crecido tanto que tienen una gran número de voluntarios y voluntarias divididos en secciones que participan activamente en la asociación a lo largo del año. 

Aunque podéis ver todas las secciones en su web, la que más nos puede interesar como profes en Teachers For Future es la sección de educación.

En la actualidad ya tienen una serie de actividades que podemos aprovechar como profes para nuestras clases. Además, os puedo contar de primera mano, en mi rol de colaboradora, que estamos creando un dossier mucho más amplio y completo con actividades para trabajar la moda sostenible con nuestro alumnado a todos los niveles, desde infantil hasta la universidad, y que se publicará en los próximos meses. Por supuesto, ¡os avisaremos!

Si queréis participar esta semana os animo a mirar la carpeta de actividades que ya existe y a aprovechar esta semana de vuelta de vacaciones para ir cogiendo el ritmo y la rutina con una actividad diferente. Desde mi punto de vista personal, si os interesa, mi favorita es “¿Dónde está hecha mi ropa?”, aunque os animo a hacer cualquiera de estas actividades en clase (o en casa) y a subirlas a las redes con los hashtags #fashionrevolution2022 #moneyfashionpower #quienhizomiropa o #quehayenturopa

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.