7 diciembre 2021

Experiencia Colegio Comfenalco, Colombia

Cuando los centros están listos para iniciar el camino hacia la sostenibilidad, siempre surge la pregunta ¿ por dónde empezamos? La experiencia de hoy es un ejemplo de por dónde y cómo empezar.

Además, es un testimonio especialmente emocionante y gratificante para nuestro colectivo, porque nos llega de Colombia, del Colegio Comfenalco de Quindío.

Estas son algunas de las actividades y materiales pedagógicos que han compartido con su comunidad educativa y que quieren compartir también con Teachers for Future, esperando que más colegios en Colombia se puedan unir a esta iniciativa para el año 2022.

1. TALLER HUELLA DE CARBONO

Este año logramos capacitar a todos nuestros estudiantes y docentes en un tema fundamental tal como lo es el cálculo de la huella de carbono personal y para eso diseñamos una presentación con muchos recursos disponibles para que el docente pueda trabajar los temas en el aula ayudando a entender qué es la huella de carbono y que acciones podemos implementar para  disminuir, compensar y mitigar nuestras emisiones. 

Enlace a la presentación (o clica en la imagen).

image.png

2. RECREOS RESIDUO CERO

Este año logramos adecuar más de 23 puntos ecológicos en nuestro Colegio alineados al proyecto escolar Recreos Residuos Cero. Nuestros puntos están alineados al cumplimiento de las normas establecidas en Colombia respecto al código de separación de residuos.  Los docentes trabajaron los temas que se trabajan en forma de preguntas en la presentación que cada día se va actualizando con más  y más recursos disponibles. 

Enlace de la presentación( o clica en la imagen) : 

image.png

También les adjunto los formatos que estamos utilizando para el registro de los datos en las aulas, estos pueden adaptarse a los colores que tenga cada país.

3. ECOTIPS

Diseñamos los ecotips como una herramienta para compartir a toda la comunidad académica en nuestras redes sociales información relacionada con temas sostenibles, este año diseñamos algunos en temas tales como:

Enlace para ver video ECOTIP 1
O clica en la imagen.

Enlace ECOTIP 4
o clica en la imagen

Enlace ECOTIP 7. Humor sostenible
O clica en la imagen

Enlace para ver vídeo ECOTIP 2P
O clica en la imagen

Enlace ECOTIP 5
o clica en la imagen

Enlace ECOTIP 8. Memes
o clica en la imagen

Enlace para ver vídeo ECOTIP 3
O clica en la imagen

Enlace ECOTIP 6
o clica en la imagen

Enlace ECOTIP 9. Plogging
o clica en la imagen

Enlace a ECOTIP 10 : Universos paralelos

4. HUERTO ESCOLAR

En nuestra huerta escolar realizamos talleres de lombricultura y compostaje con los estudiantes de primaria logrando llegar a más de 499 estudiantes.

image.png
image.png

5. UNPLASTIFY

También como colegio participamos por segundo año consecutivo en el desafío de colegios en Latino América UNPLASTIFY , en este reto anual los estudiantes entre 15 y 16 años deben diseñar proyectos para eliminar los plásticos de sus comunidades académicas o barrios. 
Para conocer más de esta iniciativa visitad el enlace: https://www.unplastify.com/

Seguiremos compartiendo nuestras actividades esperando compartir pronto nuestros resultados.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.