25 abril 2024

Experiencia CEIP Veles e Vents (L’Alfàs del Pi)

Hace ya algunos cursos, en el CEIP Veles e Vents ( colegio de l’Alfàs del Pi, Alicante) nos empezamos a plantear qué podíamos hacer nosotros/as desde el cole para ayudar al medio ambiente. Observamos que además de educar y enseñar desde las aulas hay acciones que causan mucho más efecto en nuestros/as alumnos/as, ya que, la mayoría de sus aprendizajes se basan en la observación e imitación.

Entonces nos propusimos hacer una campaña para reducir los residuos en la hora de los almuerzos. “La campaña del tupper”. Una campaña cuyo objetivo era promover el uso del tupper o envases reutilizables.
La campaña tuvo mucho éxito y la gran mayoría del alumnado del centro ya no traen su almuerzo en papel de aluminio ni plásticos, lo que se traduce en unos recreos muy limpios y papeleras más vacías. Además nos adherimos al proyecto de “Teachers For Future” de “Recreos Residuo Cero” que nos venía como anillo al dedo.

Junto con esta campaña impulsamos también el uso de las botellas de agua reutilizables reduciendo considerablemente el uso de botellas de un solo uso y por tanto reduciendo también los residuos plásticos.
Como pensamos que estas ideas podrían ser de gran utilidad para otros centros las empezamos a publicar en una cuenta de Instagram (@eco.veles19) Y en esta misma red social e inspirados por otro cole dimos nuestro siguiente paso: formar un Comité Ambiental Escolar.
El Comité Ambiental Escolar está formado por profes, alumnos/as, madres y personal no docente. Nos
juntamos para hablar, dar ideas y promover acciones que nos ayuden a mejorar nuestro funcionamiento como centro comprometido con el medio ambiente.
De hecho, una componente del CAE, como aportación al proyecto de RRC, hizo una donación al centro.
Realizó “ bolsitas porta—almuerzos” para todos/as los/las alumnos/as del centro.(Unas 400
aproximadamente). Fue una gran noticia y el centro estaba más que agradecido por este gesto altruista.

https://www.lalfas.es/concejalias/educacion/el-ayuntamiento-de-lalfas-aplaude-la-iniciativa-del-veles-e-vents-para-reducir-el-consumo-de-envases-de-un-solo-uso/

Estamos muy contentos/as de poder contar con comunidades como TFF que nos inspiren y aporten ideas y apoyo en estas acciones además de poder compartir las ideas de unos y otros para enriquecernos todos.
En nuestro centro seguimos con acciones días a día, tanto a nivel de aula como de centro y tenemos una gran esperanza puesta es estos/as pequeño/as ya que son parte fundamental de la solución al problema medioambiental con el que nos topamos actualmente.
Por ejemplo, la “Patrulla Verde” idea que vimos en el proyecto de TFF y que hace que nuestros/as alumnos/as se ocupen de que cada vez sean menos los residuos que llevan en los almuerzos.

En resumen y para concluir, me gustaría decir y animar a todos a que hagan lo que puedan por
poco que sea; aunque sean cosas pequeñas y creamos que no van a importar debemos hacer lo correcto porque “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.
Y nosotros lo podemos corroborar viendo los cambios en nuestra pequeña comunidad escolar.
Si en un colegio con 400 alumnos/as se ha reducido tanto el uso de envases plásticos y residuos pensad lo que se puede conseguir en comunidades más grandes.
¡Las pequeñas acciones son las más importantes!

¡Comparte!

2 comentarios en «Experiencia CEIP Veles e Vents (L’Alfàs del Pi)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.