22 julio 2024

Expedición de aprendizaje TransFilabres – Baza 3.0

IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, Granada

Volvemos, una vez más, a la Sierra de los Filabres ¡y cómo nos gusta hacerlo!
(Podéis visitar la entrada de TransFilabres 2.0)
Esta vez, para ser partícipes de la una iniciática consistente en una expedición realizada entre la Sierra de Baza y la Sierra de los Filabres, que aunque son la misma formación natural y geológica no gozan de la misma protección.


 La Expedición Transfilabres-Baza se ha realizado entre el 28 y el 31 de mayo, ha tenido una duración de 4 días y 3 noches.

Ha comenzado en Tablas, en el parque natural Sierra de Baza, y ha finalizado en el municipio de Alcóntar, en la Sierra de los Filabres.

En la expedición han participado 19 alumnos y alumnas de 2.º y 3.º de la ESO del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza, 2 profesores, 2 profesoras y una periodista que ha grabado un documental de la expedición.

Los participantes han recorrido unos 80 km y han acampado en vivac, solo con sacos de dormir y sin tiendas de campaña. Han hecho noches en el poblado minero del Tesorero (P. N. Sierra de Baza), en Veneroso (P. N. Sierra de Baza) y en Carboneras (Sierra de los Filabres).

El objetivo de esta actividad es reivindicar la protección de la Sierra de los Filabres bajo la figura de Parque Natural, es decir, gozar de la misma protección que su hermana la Sierra de Baza.

Ha sido una experiencia inolvidable para el alumnado bastetano que ha conocido la fauna, flora, poblados mineros y el firmamento de estos parajes serranos.

Todo el alumnado y profesorado agradecen a las 50 empresas, a Fernando Rodríguez Gutiérrez (presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza), a Almudena Cano (directora del Parque Natural de la Sierra de Baza), al CEP de Baza y al IES Pedro Jiménez Montoya por financiar esta expedición que no ha tenido coste alguno para el alumnado. El profesorado también agradece a las familias del alumnado y al equipo directivo del IES Pedro Jiménez por todo el  apoyo recibido.

Y en tu centro, ¿tenéis experiencias de este tipo? ¿Cómo trabajas este tema con tu alumnado?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia. ¡La publicaremos en la web!

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.