15 abril 2024

«Empápate en el río»CEIP Sáenz de Tejada (Quel, La Rioja)

Observar, detectar un problema y buscarle una solución : esta experiencia es una nueva muestra de cómo desde la escuela surgen proyectos de mejora del entorno, implicando al alumnado en la toma de decisiones y tejiendo lazos con la comunidad.

EMPÁPATE EN EL RÍO (ApS de sosteniblidad) es una experiencia llevada a cabo por el C.E.I.P. Sáenz de Tejada de la localidad riojana de Quel, con el grupo de 6º Primaria durante el curso 2020-21. Nos la presenta nuestro compañero Rafael Fernández :

«Justo después del confinamiento, volvíamos a las clases con incertidumbre, con miedo y muchas medidas preventivas. Los parques estaban cerrados y habíamos perdido las relaciones con amigos, familiares y vecinos. Todavía teníamos que estar separados y con mascarillas. Y el miedo al contagio estaba muy presente.

Con todas estas restricciones, nos propusimos salir de las paredes del aula y dar clases en el exterior, en el río Cidacos y su vía Verde. Somos un centro que apuesta por la sostenibilidad, estamos dentro del proyecto CEHS (Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad) y a su vez en EsEnRed.

Como este año estábamos divididos por sectores, tuvimos que cambiar la metodología, siempre trabajamos en Aprendizaje Cooperativo y a partir de ahora, no lo podríamos hacer como antes.
La intención era salir fuera, por salud, pero no solo física o debido al COVID, sino que también por salud mental, social y emocional. Para retomar las relaciones sociales y el contacto con la naturaleza.

Al salir al río, tras varios días de actividades, pudimos observar que podíamos mejorar el entorno del río, que en ciertos puntos había mucha basura, que en el barrio de las bodegas había escombros… y otras actividades.

Los niños eligieron mejorar el río.
El Bosque-escuela se convirtió en un Aprendizaje y Servicio (ApS). El alumnado fue el protagonista en todas las decisiones.

Queríamos hacer alguna acción que tuviera repercusión fuera del aula. De esta forma, por iniciativa propia, decidimos limpiar el río : sacamos ¡siete bolsas!


Lo pesamos, separamos les residuos y los mostramos en la plaza del pueblo para que los vecinos fueran más conscientes del problema. También les mostramos un proyecto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestros dibujos de aves con guía interactiva en códigos QR y un experimento sobre el PH del agua.

Fue un éxito ya que nos propusieron trabajar conjuntamente y un vecino nos regaló unas casas de aves. Previamente, habíamos salido a identificar aves y plantas con unas aplicaciones. También con la app Riu.net mandamos la información de cómo encontrábamos el río a la Universidad de Barcelona.

Todo lo fuimos recogiendo en la siguiente wix: https://raferng05.wixsite.com/empapateenelrio


En las diferentes asignaturas fuimos trabajando con “el río” como hilo conductor.
En Naturales, hicimos experimentos sobre los suelos y el agua, la densidad, flotabilidad.
En Ciencias Sociales creamos una empresa, una cooperativa que fabrica bolsas de tela para no gastar plástico, para ello,
les pedimos ayuda a la Asociación de la 3ª Edad del pueblo que nos enseñaron a coser. En el mercadillo, las vendimos para comprar una papelera, ya que no había muchas.
En Lengua, enviaron diferentes cartas y e-mails al Ayuntamiento y otros agentes para informarles de nuestros intereses.
En Matemáticas calcularon presupuestos de las bolsas de la empresa, el sueldo que se pagaba en países asiáticos y el que debería pagarse en nuestro país. También calcularon el área del parque y pidieron tener una reforma del parque del río para adolescentes.
En inglés se trabajó dentro del proyecto Goals Project en el que aprendimos los ODS y trabajamos uno de ellos, en nuestro caso el ODS 13 “Acción por el clima”.
También realizamos círculos sistémicos en apoyo del comercio local.
En Plástica realizamos unos dibujos de aves y una guía interactiva con el fin de poner un panel informativo en la Vía Verde. También difundimos el proyecto con carteles hechos con Canva, audios en Spreaker y otros medios.

Salimos en el periódico, nos llamaron de la radio y fuimos a hablar con la concejala del pueblo. Fue una gran experiencia porque lo que queríamos era volver a la vida normal y el hecho de ir a un estudio de radio fue genial.
También salimos al entorno con el personal del Centro de Interpretación Sierra Cebollera que nos enseñaron las especies animales, vegetales y el cuidado del río. Fue la única excursión que pudimos realizar. Después de esta salida, pudimos añadir más especies a nuestra guía de aves y árboles.


Para acabar el proyecto, como producto final, hicimos un programa de televisión donde hablaban los niños con la gente del pueblo y sobre lo que se había hecho. Nos recibieron en el Ayuntamiento y nos dieron buenas noticias, poco después hicieron una pista para bicis y pusieron dos papeleras. Ya están en marcha las papeleras que pedimos.
Para realizar el programa, le pedimos ayuda al Grupo de Teatro local “Nuevo Horizonte” nos pareció importante que la asociación de teatro del pueblo nos ayudara para así crear lazos. A su vez, como teníamos que poner una banda sonora, elegimos la canción de Amaral “En el río” y nos mandaron un saludo que pusimos en el programa.

Un año después, presentamos el proyecto a los Premios Nacionales de Aprendizaje y Servicio y resultamos ganadores en la categoría de “Salud y Medio Ambiente” también ganamos una “Peonza de Bronce” de los Premios Espiral en la categoría “Fusión de metodologías”.

Pasado el tiempo, lo más gratificante de todo es que los alumnos aprendieron a desenvolverse en la sociedad, con agentes locales e incluso con una gran empresa de reciclaje, que quiso aprovecharse de la situación y hacer el proyecto suyo. Hicimos muchos lazos con las asociaciones y vecinos del pueblo, también con el Ayuntamiento. Y para poner la guinda, recibimos unos premios.

Para finalizar, la opinión es que los alumnos eran mucho más creativos, críticos y en definitiva competentes tras realizar este proyecto. Este año lo recordarán por muchas cosas, pero seguro que la menos importante es que era el año de “las mascarillas” y del “confinamiento”.

¡Comparte!

Un comentario en ««Empápate en el río»CEIP Sáenz de Tejada (Quel, La Rioja)»

  1. Hola! me parece un gran trabajo colaborativo y una seña que un grupo de personas pueden más que un idividuo cuando las cosas se dan de modo organizado por sobre todo con compromiso y responsabilidad. Los saludo desde San Juan Argentina y los aliento a seguir con su proyeco que de hecho es una realidad…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.