El Mar Menor de los Niños

El Mar menor de los Niños es una experiencia inspiradora que generará, sin duda, nuevos capítulos en otros espacios naturales amenazados. Nos la presenta Paco Ruiz Salmerón, coordinador del proyecto.

«Las ideas propuestas son innovadoras y realistas para recuperar el Mar Menor y dinamizar su entorno y el de La Manga con una apuesta por el ecoturismo. Esta iniciativa que nació hace casi dos años en nuestro Colegio Público, La Asomada. Ha conseguido más de 6.000 seguidores en redes sociales y ha recibido una gran reconocimiento. 

Con tres clases implicadas desde su inicio (dos actualmente) y durante un periodo que comprende tres cursos, los alumnos han aprendido a valorar y respetar nuestros paisajes de Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga. Hemos recibido dos premios: 

Todo comenzó con este video que dura 10 minutos pero es muy ameno por ilustrarse con los dibujos de los propios alumnos.

Para conocer en profundidad y organización de las propuestas es necesario consultar el PDF adjunto con las 212 propuestas.

De las muy variadas actividades, respaldos y reconocimientos que hemos realizado en todo este periodo podemos destacar estos hitos:

  • El Consejo Escolar de la Región de Murcia, órgano de participación por excelencia, dedicó a nuestra clase y nuestro proyecto, la apertura del curso pasado 2018/2019: http://www.cerm.es/bienvenida-del-cerm/
  • En la Marcha Escolar de Pinatar Natura del 3 de febrero se leyó un Manifiesto realizado por nosotros y se cantó una canción versionada titulada “Mi Laguna”.

Ya va quedando menos de este curso 2019 / 2020, pero no perdemos la ilusión de que alguna de las propuestas se puedan hacer realidad y puedan verlo no solamente esta promoción de dos clases, sino también los alumnos y alumnas creadores, que ahora están repartidos en diversos Institutos de Cartagena, en 1ºde la ESO.

En todo este tiempo, nuestra escuela ha recibido el sobrenombre de “El Colegio del Mar Menor” por lo ilusionante de sus propuestas y continuamente recibimos invitaciones para poder explicar nuestras ideas en otros centros y a más alumnado. Es un honor para el Colegio La Asomada que sus alumnos aporten motivación, ilusión y esperanza por cuidar de nuestro Mar Menor, siempre sin buscar culpabilizar, sino aportando soluciones y desde la positividad y el constructivismo, un ejemplo de Aprendizaje – Servicio.

Esperamos que resulte útil, interesante y pueda contribuir a fomentar la concordia para recuperar nuestro paisaje y nuestro tesoro medioambiental que es el Territorio Mar Menor. Nosotros buscaremos poner alguna propuesta en marcha antes del final de este curso.»

¡Comparte!

2 comentario en “El Mar Menor de los Niños

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.