18 abril 2024

El dilema : ¿ principios o presupuesto?

Como colectivo comprometido con la emergencia climática y la educación ecosocial llamamos a la reflexión sobre un hecho que nos preocupa mucho : la creciente utilización de los centros educativos por parte de grandes corporaciones para blanquear su actividad o para hacer negocio.

Tanto en nuestra vida personal como en la profesional nos enfrentamos a decisiones de consumo en las que muchas veces los criterios económicos chocan con los ambientales y ecosociales y ponen a prueba nuestros valores y nuestras convicciones.

Como consumidores sabemos que a través de nuestros actos de consumo podemos influir en las decisiones de las marcas. Como docentes somos conscientes de lo importante que es para nuestro alumnado y sus familias los modelos que transmitimos.

El curso pasado vimos atónit@s como Amazon utilizaba los centros educativos como reclamo para la campaña «Un Clic para el Cole». Más de 6.000 Centros de los 28.000 que hay en España participaron.
El argumento más oído era que esas potenciales compras por parte de las familias se iban a producir igual sin la campaña y que de esta forma el cole conseguía un fondo para completar el siempre limitado y menguante presupuesto.
Este año Amazon vuelve al ataque con otra propuesta, esta vez se trata de la campaña «Educar en STEAM». Supuestamente, subvencionan la compra de material de robótica en empresas «socias» que ofrecen formación a los centros. No cuadra mucho que el gigante de la distribución y campeón de los beneficios récord regale algo, así sin más….¿ No?

Compartimos una serie de informaciones que nos parecen de interés para hacerse una idea de cómo funciona Amazon y que tal vez no tod@s conozcan. Hay más, es solo una pequeña selección que pone el foco en distintos aspectos de su modelo de negocio.

  1. Oceana denuncia «la gran contribución» de Amazon a la contaminación marina( El Confidencial).
  2. El impacto ambiental de que Amazon te entregue un paquete en 24 h (Ballena Blanca)
  3. Del almacen a la basura : Amazon destruye todas las semanas miles de productos no vendidos (El Mundo)
  4. La paradoja Jeff Bezos : $10.000 millones para el planeta frente a la enorme huella ecológica de Amazon. ( Magnet Xataka)
  5. EEUU investiga el modelo de negocio de Amazon por posible monopolio (El Economista)
  6. Amazon: por qué debería preocuparnos todo lo que sabe la compañía de Jeff Bezos sabe sobre nosotros ( BBC News Mundo)
  7. Precarizar el empleo con salarios bajos y condiciones muy exigentes: las prácticas dudosas de los gigantes tecnológicos (La Sexta)
  8. Y el recomendado documental «El Mundo según Amazon».

Estas prácticas , que no son exclusivas de esta empresa, tienen un enorme coste : un coste ambiental descomunal, por supuesto, pero también un coste social que afecta a sus trabajadores, a los empleados de las empresas subsidiarias y al pequeño comercio de nuestro entorno…

No nos lo ponen fácil para ser consumidores responsables y conscientes. Lo sabemos.
Pero ¿somos conscientes de hasta qué punto estas prácticas, también nos perjudican a nosostr@s mismos ?
A medio plazo tenemos que lamentar la pérdida de comercios y servicios de proximidad en nuestros barrios y nuestros pueblos. Los descuentos y los supuestos regalos, al final nos salen muy caros. ¿No?

¡ Hala! A meditar…

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.