24 mayo 2024

El Club de Lectura de Teachers for future

Aunque parezca que no tenga una conexión directa, leer ejerce un papel fundamental en la defensa del medio ambiente. Las lecturas sobre sostenibilidad proporcionan información sobre los desafíos medio ambientales a las que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, como es la pérdida de biodiversidad. Los datos objetivos anman a los lectores a cuestionar las políticas y prácticas medioambientales que dañan el planeta. Y lo que es más importante, crea una comunidad de personas con intereses comunes, pero con enfoques diferentes, que se sienten conectadas con la naturaleza. A través de la lectura podemos empoderarnos de manera divertida, unir el ocio con el activismo, y llevar estas actividades a los barrios y municipios de la capital de la Costa del Sol.

En este club todos participamos de manera asamblearia, eligiendo el lugar de encuentro y el material que se compartirá para su lectura y estudio. Y que mejor forma fue comenzar que con el clásico Primavera Silenciosa de la activista medioambiental Rachel Carson. Una de las primeras mujeres funcionarias en el Departamento de Agricultura, su obra sirvió para denunciar los estragos del mal uso de los insecticidas, prohibiéndose el DTT en numerosos países. Estas fueron algunas de las conclusiones que se extrajeron del libro:

  • Hay una asunción estúpida de que el hombre puede controlar la naturaleza, por lo que está en guerra permanente con ella, matando lo bueno y lo malo con las consecuencias desastrosas y visibles que tod@s conocemos.
  • los hábitos de la vegetación terrestre y su vida animal, ¿Han sido moldeados por el medio, o, la vida modifica verdaderamente lo que la rodea?
    -Solo una especie, el hombre, ha alterado la vida del mundo que nos rodea, aire, tierra, mares, ríos, etc.
  • ¿Qué debemos hacer para compensar lo hostil del medio introducido artificialmente por el hombre con lo protector?
  • las soluciones individuales, (a pesar de ser ocho mil millones de personas en el globo terráqueo), no son suficientes, en mi opinión.
  • finalmente, ¿Quién asume los riesgos del uso de los biocidas?, ¿Los productores o los usuarios?
  • todo recae en esos ocho mil millones de hombros aparentemente.

LA DENUNCIA SOCIAL SOSTENIDA NO ES SUFICIENTE, el ser humano es el problema realmente..

Después fue el turno de Aitor Sánchez García y su Tu diera puede salvar el planeta derrumbando mitos y falacias en torno a la alimentación del primer mundo. El próximo libro no será Don Juan Tenorio sino Las voces del desierto de Marlo Morgan, el viernes 17 de noviembre en el espacio social y huerto urbano El Caminito (Calle Zurbarán,3 MÁLAGA). Si quieres participar puedes mandar un correo a Teachers for future …. o acudir directamente ¡Bastan tus ganas de leer!

¡Comparte!

Alberto

Docente de Biología y Geología. Doctor. (Málaga) Doctor STEAM. Me gusta la poesía. Mi perfil en Twitter: @albertomll

Ver todas las entradas de Alberto →

3 comentarios en «El Club de Lectura de Teachers for future»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.