1 julio 2022

ECOZAURIN PASA A LA ACCIÓN (Ateca)

Implicar a nuestras comunidades educativas en la acción climática es uno de los retos a los que nos enfrentamos. Nuestro compañero, Diego Martínez Forcén profesor de Física y Química del IES Zaurin de Ateca nos cuenta cómo lo están haciendo en su centro.

«Durante el curso 2021-2022 en el IES Zaurín de Ateca hemos pasado a la acción, intentando cambiar el mundo desde nuestro entorno más cercano y para ello hemos desarrollado el proyecto de innovación educativa “Ecozaurin pasa a la acción” el cual surge en respuesta a la necesidad de concienciar al alumnado del centro, padres, profesores… en definitiva a toda la comunidad educativa en el cuidado del medio ambiente y en la importancia de tomar medidas para paliar la emergencia climática que sufre el planeta.

Para ello durante este año se han desarrollado actividades y acciones concretas que nos han permitido concienciar al alumno en la importancia en la toma de responsabilidades siendo partícipe de las consecuencias que conllevan cada una de sus actividades.

Es un proyecto multidisciplinar en el que se trabaja desde diferentes áreas pero en todas ellas como elemento común el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la emergencia climática.

Se ha buscado la realización de acciones concretas, que nos han permitido ver un cambio real y conseguir trabajar con el alumnado en la adquisición de hábitos y estrategias personales de aprendizaje fomentando en él la autocrítica.

Durante este proyecto se han realizado actividades a nivel de centro como un concurso de Logotipos, Concurso de Cómic por los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible), el acondicionamiento de un aula exterior con mesas realizadas por palets, la plantación de árboles con especies autóctonas, la realización de un mural representativo, la sustitución de iluminación obsoleta por tecnología LED y una feria de sostenibilidad que se realizará a finales de curso.

Por otro lado desde las diferentes materias, se han realizado actividades concretas que forman parte de las programaciones didácticas y que desarrollan y amplían el contenido visto en clase, como por el ejemplo el análisis del agua de los ríos Manubles y Jalón, realización de un taller de una bolsa reutilizable para el bocadillo, el estudio de un mapa con la contaminación acústica de la zona, el análisis del uso de fertilizantes y pesticidas en la comarca, la grabación de documentales que muestren problemas medioambientales y su solución en el proyecto «CIENFLIX», una salida en el entorno con la concienciación ambiental y la  recogida de residuos en la que participa toda la comunidad educativa, además de muchas otras actividades más.

Es un proyecto diferente que ha logrado unir a alumnado y profesores con un único objetivo, “Transformar a personas para modificar el mundo”.

Cuentas y web que informan de este proyecto:

https://www.instagram.com/ecozaurin/

https://www.instagram.com/profesorfyq/?hl=es

https://www.ieszaurin.com/

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.