19 abril 2024

Economía Circular ¿ cómo trabajarla?

¿Quieres trabajar la economía circular en tu centro?
Esto te va a interesar:)

Hoy cedemos este espacio a Alejandro Carbonell-Alcocer, Investigador predoctoral de la URJC que realiza estudios sobre la economía circular y cómo trabajarla en los centros educativos.
El curso pasado ya nos hicimos eco de uno de sus estudios, lo puedes leer aquí.
Si necesitas ampliar información sobre lo que se entiende por economía circular, puedes mirar aquí.

Alejandro sigue profundizando en el tema y hoy nos comparte los resultados de su más reciente investigación centrada en metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela :

«En un contexto de cambio legislativo, la escuela se posiciona como un espacio de oportunidad en el que trabajar la magnitud del problema medioambiental y en el generar conductas orientadas hacia las 7R (Reciclar, Reducir, Reparar, Recuperar, Renovar, Reutilizar y Rediseñar). Pero ¿cómo deben trabajarse las temáticas ambientales en los centros?

¿Qué metodologías son las más eficientes? ¿Los recursos digitales funcionan?
En el camino de trabajar un modelo de Educación Ambiental para la Sostenibilidad es imprescindible que el profesorado aprenda cómo trabajar estas temáticas en el aula y en el centro de manera eficiente. Por ese motivo, este estudio busca identificar las propiedades y las características de las metodologías y recursos educativos para desarrollar aprendizajes
significativos.

En esta investigación han participado distintos agentes de la comunidad educativa: Técnicos y directivos del Ministerio de educación de las 17 Consejerías Educativas, Formadores de formadores, docentes de distintos niveles educativos e investigadores de tres universidades españolas.

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de impulsar la sensibilización ecológica y la alfabetización medioambiental para lograr una ciudadanía comprometida con el futuro del planeta. Para ello, el centro tiene un papel muy importante y debe situarse en el epicentro de la comunidad.
Para aumentar la difusión de los resultados se ha elaborado un póster con los aspectos clave para su difusión en los centros educativos:
Póster: https://files.ciberimaginario.es/06-pdfs/2023/rie/Poster_RIE.pdf

Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto de investigación BIOTRES-CM (S2018/EMT-4344), cofinanciado por la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Y el proyecto eComciencia. Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la economía circular y la innovación social a través de la comunicación científica y la ciencia ciudadana desde la Escuela (Proyecto PID2021- 127019OB-I00) Ministerio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación. Referencia completa al artículo: Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gertrudix, M. (2023). Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela.
Revista de investigación Educativa. https://doi.org/10.6018/rie.520901

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.