15 abril 2024

Dos Convocatorias y  Una más.

Dos convocatorias y una más son muchas posibilidades de festejar nuestro planeta, son múltiples razones para participar por él, por mi y por ti. Consideremos pues nuestras acciones desde el punto de vista en el que Gaia es nuestro centro, la Vida primero.

El movimiento Extinction Rebellion fundado en mayo de 2018 en Reino Unido, a través de su colectivo artístico multidisciplinar RebelArte España nos comparte esta interesante sugerencia desde la práctica de la fotografía urbana.

Rebelarte organiza una exposición colectiva con motivo del Black Friday, así que la temática irá relacionada precisamente contra el Consumismo.

Las fotografías deben tener tamaño A3 (intentad que tengan la mejor calidad posible). Y además deben incluir un mensaje o descripción de 1000 caracteres como máximo. Tenéis hasta el 19 de noviembre para mandarlas. Para más información y para enviar las obras a este correo:  rebelarte.xr@proton.me

Arte Digital 

Be a Tree Now! Se trata de una obra de participación donde se aborda la justicia climática y la emergencia ecológica mediante la construcción de nuevas narrativas. Desde la visión de arte colaborativo y con los apoyos como Oxfam entre otros se quiere resaltar que las personas somos naturaleza y que necesitamos vivir en una relación equilibrada con ella. Eugenio Ampudia, a partir de una acción transmedia nos permite «sentirnos árboles». Desde una plataforma digital a la cual se accede a través de un código QR de color verde en la que ofrece a los visitantes la posibilidad de transformarse en árbol.

Arte Climático. ART H2O

Arte Climático lanza una Convocatoria de Arte por el Planeta abierta hasta finales  de mayo, «ART H2O»  busca poner en marcha un nuevo proyecto artístico participativo con el que producir una obra de arte pública partiendo de las propuestas de nuestro alumnado. Esta propuesta puede ser un reflejo de las muchas preocupaciones que nos atañen en torno al agua y cómo nos afectan.

Se pueden tocar tantos temas como desees profundizar bien sean la escasez del agua, contaminación, acceso desigual al agua potable, uso sostenible del agua, agua y género, cultura oceánica, transformación de ríos o mares, etc. Hay tanto de qué hablar. La problemática del agua es grande tanto como el amor que sentimos por ella. Como decía Jacques Cousteau; Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo. Juntas crearemos una serie de hidrografías emocionales en torno al agua, un mapa de experiencias. ¿Cómo lo abordaríais con tus alumnos? ¿Cómo la expresión artística lo enfocaría?

Se debe enviar un texto breve resumen de la actividad y un par de fotografías o si lo prefieres algún video corto no más de tres min a arteclimatico@gmail.com.  Sin olvidar datos de tu centro. ¡¡¡Cuéntanos!!! Queremos mostrar resultados el 5 de junio Día mundial del Medioambiente. Si necesitarás ayuda para buscar alguna inspiración plástica, preguntanos con gusto te acompañaremos.

Nos ilustra una compañera y miembro de arte climático, Rita Noguera en una exposición de la artista Krytzia Dabdoub y junto a ella, como se produce la migración del agua y cuales son sus transformaciones, por dónde viaja, qué caminos sigue, qué lleva consigo y la consciencia de la importancia del agua. La propuesta fue la de realizar una obra a partir de los recuerdos de cada uno de los participantes, niños, niñas y familias, que tiene en torno a su relación con el agua, sus recuerdos y sus vivencias. Esa memoria como vasija transportadora de recuerdos del agua, las memorias personales.

Esperemos que sea de tu interés y os animamos a participar.

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.