16 abril 2024

Día Mundial del Suelo

Cuando hablamos de biodiversidad pensamos en animales y plantas del bosque, del océano, de la selva, del jardín…. pero el suelo es un recurso vivo que alberga el del 25% de la biodiversidad de nuestro planeta. Se estima que sólo conocemos el 1% de los microorganismos que viven en él.

Las plantas nutren todo un mundo de criaturas en el suelo, que a su vez alimentan y protegen a las plantas. Esta diversa comunidad de organismos vivos mantiene el suelo sano y fértil.

Pero la biodiversidad del suelo también está amenazada y es una muy mala noticia porque de ella dependen los principales procesos biogequímicos que hacen posible la vida en la tierra. Perder la biodiversidad del suelo es perder suelo fértil y es una amenaza para la seguridad alimentaria .

Además los organismos del suelo pueden descomponer ciertos contaminantes, por ejemplos, se ha descubierto que los bichos bola o cochinillas tienen la capacidad de eliminar los metales pesados del suelo y proteger así las aguas subterráneas.

El suelo es un sumidero de CO2, retiene el triple de carbono que la atmósfera.

Y por si fuera poco para entender la importancia del suelo para la vida, otro dato : el 90% de los organismos vivos viven o pasan parte de su ciclo de vida en los suelos .

El lema de este año de la la campaña de la FAO para el Día Mundial del Suelo es «Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo» pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Más información en la Web de la campaña.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.