18 abril 2024

Día del Medioambiente

Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol, en el último siglo hemos destruido la mitad de nuestros humedales. Ya hemos perdido el 50% de nuestros arrecifes de coral y la perspectiva para 2050 es que podríamos llegar hasta el 90% . Y todo ello, incluso si consiguiéramos limitar el calentamiento global a un aumento de 1,5°C.

Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Por ello, este Día Mundial del Medio Ambiente se lanza de manera oficial el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un esfuerzo a 10 años para detener y revertir el deterioro del mundo natural. Un esfuerzo que tiene que ser compartido por todos. Entre otras acciones han editado el «Manual de restauración de los ecosistemas, una guía práctica para sanar al planeta» que proporciona pautas prácticas para restaurar ocho tipos de ecosistemas clave: bosques, tierras de cultivo, pastizales y sabanas, ríos y lagos, océanos y costas, pueblos y ciudades, turberas y montañas.

Plantaciones de árboles (supervisadas por expertos), limpiezas colectivas de espacios degradados, la creación de huertos ecológicos o la devolución de espacios a la naturaleza para recuperarse o , son acciones de restauración de ecosistemas al alcance de nuestras comunidades educativas.

Se calcula que la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar US$ 9 billones de dólares en servicios ecosistémicos y eliminar hasta 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Los beneficios económicos son diez veces mayores que el costo de la inversión, mientras que la inacción es al menos tres veces más costosa que la restauración de los ecosistemas.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.