19 marzo 2024

Día del Libro

Hoy toca hablar de libros y de lectura, sí o sí.

1. DE LIBROS

La naturaleza y la biodiversidad siempre han estado muy presentes en los libros para la infancia y la juventud, tanto en la vertiente ficción como en la de divulgación científica. Ahora encontramos también obras que abordan los retos ambientales: el cambio climático, la extinción de las especies, el consumo, el urbanismo o la alimentación aparecen con distintos enfoques.
Son muchísimos los libros que podríamos mencionar, algunos están recogidas en la Guía «Verde que te Leo Verde» que se publicó en abril 2021 (insertada al final de esta entrada). Pero desde entonces han salido novedades y hoy queremos compartir diez de las que nos han llamado la atención, bien por el tema, bien por cómo lo tratan.
Hay libros para todas las edades, incluso algunos ideales también para el/la profe 🙂

EL BOSQUE DE LOS HERMANOS
de Yukiko Noritake, Cocobooks
Dos hermanos heredan un bosque, pero cada uno interpreta su forma de entender la naturaleza y de relacionarse con
ella. Dos visiones diferentes que muestran maneras de vivir la naturaleza, admirarla, entenderla y acercarse a ella.

LA VUELTA AL MUNDO DE UNAS ZAPATILLAS DE DEPORTE
de Wolfgang Korn y Birgit Jansen, Siruela
A partir de una emocionante historia llena de intriga, Wolfgang Korn explica con rigor y sencillez cómo son los métodos de producción y la compleja estructura del comercio internacional.

Del mismo autor «La vuelta al mundo del un forro polar rojo.
Pequeña historia de la gran globalización». Es más antiguo.


UNA FLOR EN EL ASFALTO
de Eduardo Barba y Raquel Aparicio, Tres Harmanas.
La vida de las hierbas urbanas contada por ellas mismas. Una maravilla de libro para descubrir la flora urbana y un montón de anécdotas sobre cada especie.

BIENVENIDO NUEVO MUNDO
de Anna Miracle y David Acevedo, Zahorí Books
Un álbum ilustrado que repasa nuestros principales retos ambientales y expone iniciativas y proyectos que científicos de todo el mundo han puesto en marcha para velar por la salud del planeta de manera creativa e innovadora.

PEOPLE POWER
de Rebecca June y Ximo Abadía Zahorí Books
Las cosas no siempre son como nos gustaría que fuesen, pero este libro nos recuerda que cambiarlas está al alcance de todos y que, si nos unimos, somos mucho más fuertes.
Power recoge ejemplos destacados de reivindicaciones pacíficas en todo el mundo, desde la Marcha de la Sal de Gandhi a la reciente Fridays for Future de Greta Thunberg.

TODO BAJO EL SOL
de Ana Penyas, Salamandra
Un cómic sobre cómo el boom del turismo de masas y la especulación urbanística en la costa levantina cambian para siempre la forma de vida de una familia.

EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO
de Bryan Mealer y William y Kamkwamba , Ediciones B
Una inspiradora historia, basada en la vida real del autor, que después de una terrible sequía consigue construir un aerogenerador para bombear agua, generar electricidad.

Hay también una película con el mismo título.

PESCADORES DE PLÁSTICO
de Sofía E. Rossi y Carlo Canepa, Algar
El libro explora las oportunidades laborales que llegarán para encontrar soluciones en los problemas ambientales actuales. Al leerlo, comprenderán exactamente la importancia de cada profesión en la protección de nuestro planeta, como también qué hay que hacer por ahora para evitar situaciones adversas en el futuro.

¿ VEGETARIANO?
de Julien Baer y Sebastien Mourrain, Zorro Rojo
Un álbum sorprendente para primeros lectores que invita a repensar nuestra alimentación y a reflexionar sobre la complicada relación entre la especie humana y el resto de los animales.

DESDE EL AGUA
de Eva Miquel, Zahorí Books
Desde el agua, rodeados de mar y olas, un grupo de jóvenes migrantes narran sus propias experiencias viajando de África a Europa.

Títulos que se incluirán seguramente en la siguiente versión de la Guía de lectura » Verde que te Leo Verde» 🙂

2. DE LECTURAS

Y después de elegir libro y disfrutar con su lectura podemos animar a nuestro@s alumn@s a que hagan una recomendación lectora para compartir sus impresiones con otros lectores/as.
Nuestro compañero Jose Emilio Pérez nos comparte el tutorial y la ficha guía que propone a su alumnado.

Más detalles y ejemplos en esta entrada del blog del CEIP Simón Fernández de Estepona.

¡Comparte!

3 comentarios en «Día del Libro»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.