Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y este año nos pilla a todos confinados por la pandemia de coronavirus. Una enfermedad zoonótica que demuestra el estrecho vínculo que existe entre nuestra salud y la del planeta. La emergencia sanitaria se suma a la larga lista de desastres medioambientales de los últimos meses : incendios forestales devastadores de la Amazonia, la Toundra o Australia, los mayores registros de calor terrestre, la plaga de langostas en el este de África..
Los expertos apuntan a una relación de causa/ efecto entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de casos de zoonosis (cuando un virus animal infecta a humanos). El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos .
No lo explica Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid.

El informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU sobre el progreso de la Acción Climática no es nada halagüeño . (Enlace al informe interactivo) pero más que nunca necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta…

BUSCANDO RETAZOS DE NATURALEZA

Celebrar el Día de la Tierra es una invitación a realizar una actividad al aire libre y en contacto con la naturaleza pero como las circunstancias no lo permiten, seguiremos los consejos de Rachel Carson (considerada la primera ecologista) :
«Estés donde estés y sean cuales sean tus recursos, siempre puedes alzar la vista y contemplar el amanecer o el crepúsculo, las nubes o las estrellas en la noche. Reflexionar sobre el misterio de una semilla en crecimiento plantada en una maceta en la cocina».
Desde nuestras casas aprovechemos los pequeños recursos que tenemos a nuestro alcance para acercar la naturaleza a nuestros alumnxs . Aquí van algunas ideas , pero seguro que tenéis muchas más :

  • OBSERVAR DESDE LA VENTANA : aves, nubes, la vegetación que haya…
  • EL TIEMPO
    – Anotar temperatura en distintos momentos del día, observar la trayectoria del sol …
    Identificar el tipo de nubes
    Fabricar un reloj solar
    Experimentos meteorológicos
  • AVES
    – Observar y escuchar las aves para intentar identificar algunas gracias a estas herramientas :
    1. Guía de aves de SeoBirdLife
    2. Sonogramas de Carlos de Hita
    – Atraer algún pajarito fabricando un comedero o un bebedero (Hay mil tutoriales en la web.
    Cuidado de no colocarlos demasiado cerca de las ventanas para que los reflejos del cristal no los deslumbre.
  • PLANTAS , sí podemos plantar 🙂
    – Podemos conseguir semillas en casa, por ejemplo de pimiento, aguacate, limón, manzana, pera, legumbres…
    Cultivar brotes comestibles
    – Si tenemos en casa plantas suculentas y crasas es el momento de ver cómo se reproducen.
    – Cuidar macetas con aromáticas.
    – Brotar un tallo de zanahoria o de apio, una cebolla, unos dientes de ajo…
    – Repicar geranios, cintas….
    – Preparar esquejes (potos, planta del dinero, purpurina…).
    Hacer compost en una botella
  • DOCUMENTAR
    – Las observaciones del tiempo o los cultivos en un diario con dibujos, fotos y comentarios.
    – Elaborar fichas informativas de las plantas de casa para saber qué cuidados necesitan…
    – O de las aves que han identificados.

UN PASEO VIRTUAL POR LA TIERRA

La tecnología nos brinda también recursos para dar un paseo virtual por el planeta : imágenes 360º, Timelapse, Webcams, vídeos informativos y algún que otro itinerario de Google Earth pueden dar pie a plantear actividades para nuestros alumnos .

Nos ha gustado especialmente este paseo virtual por un bosque porque es realmente una inmersión en un bosque finés que han enriquecido con alguna pildorita informativa acerca de la fauna y flora del lugar. (Altamente relajante y recomendado.)
Aquí también podemos pedir a nuestros alumnos que elaboren una ficha informativa sobre alguna planta o animal que ha aparecido en el recorrido.

UN JUEGO
Y para terminar un juego : un pequeño Quiz sobre 7 monumentos naturales el TRIVIA GOOGLE EARTH.

¡Comparte!

4 comentario en “Día de la Tierra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.