20 junio 2024

Descosiendo el planeta

2.º Bachillerato del IES Carpetania, Yepes (Toledo)

Hoy nos visita un grupo de alumnos y alumnas de 2.º Bachillerato de Ciencias del IES Carpetania que se han propuesto desarrollar sus futuros estudios en el ámbito científico. Su pasión por el mundo de la ciencia les llevó a elaborar este proyecto que nos presentan con gran ilusión y con el propósito de ayudar a concienciar al mundo de la gran repercusión que produce el exceso de consumismo y el daño que causa en el medio ambiente.

Su punto de partida fueron los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial el ODS número 12, que trata sobre producción y consumo responsables. Su objetivo final ha sido el diseñar una campaña de sensibilización para acercar a toda la comunidad educativa el problema del consumo excesivo de ropa y abordar las ventajas y desventajas de consumir moda sostenible.


La industria textil es la segunda más contaminante después de la petrolífera. La «fast fashion» está dañando el planeta. Además de contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero, contaminar ríos y explotar a personas, también está llenando el mar de microplásticos que se desprenden en cada lavado. 

Por esta razón hemos diseñado esta campaña de sensibilización para que todos podamos conocer los problemas que ocasiona la FAST FASHION.

Hemos partido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente del ODS 12, que trata sobre «Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles». De aquí a 2030, se pretende asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y estilos de vida en armonía con la naturaleza. También pretende alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes. Para el año 2030, se pretende también reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

En nuestro proyecto hemos diseñado una campaña de sensibilización que comienza con la publicación de esta página web y continúa con la exposición de una serie de carteles y materiales que hemos diseñado en nuestro instituto y posteriormente en otros espacios de la localidad como el colegio de primaria o el centro cultural del ayuntamiento, con el fin de dar a conocer los ODS y la problemática de la industria de la moda.

​A lo largo del trabajo hemos visualizado algunos documentales sobre la problemática social y ambiental de la industria de la moda, lo que ha supuesto un ejercicio de concienciación para estos alumnos, lo que les permitirá transmitir todo lo aprendido, primero a sus compañeros del instituto y posteriormente a otros miembros de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
En este sentido la labor de documentación ha sido esencial para comenzar a descubrir los problemas más importantes de esta industria. En nuestra página web en la sección de recursos, quedan recogidos algunas de las publicaciones más interesantes para entender este proyecto.

El proyecto también fue presentado en el XIII Congreso Científico para Escolares de 2022 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, así como en la Feria del medio ambiente, el día 5 de junio, día mundial del medio ambiente, también en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Y en tu centro, ¿tenéis experiencias de este tipo? ¿Cómo trabajas este tema con tu alumnado?

Mándanos un correo a teachersforfuturespain@gmail.com y cuéntanos tu experiencia. ¡La publicaremos en la web!

¡Comparte!

Javier Ibáñez Iborra

Amante y defensor de la educación inclusiva y ecosocial. Transformar el mundo desde la implicación personal. (Aprendiz de mucho... maestro, solo de escuela). @maestroconganas

Ver todas las entradas de Javier Ibáñez Iborra →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.