Salud, compañeras y colegas. Como sabéis, se han propuesto varias acciones no violentas para demandar el fin del genocidio por parte de la comunidad docente, a través de Marea Palestina:
- toma de postura del primer Claustro del año en cada escuela
- lectura de la lista de la infancia masacrada por el sionismo desde octubre del 2023 (desde 1948 ha habido muchos más infanticidios)
- encierros como en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
- la celebración del Martes por Palestina (o el jueves en alguna comunidad)
- la huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes el 2 de octubre en todos los niveles educativos
Mientras tanto, están ocurriendo otras acciones de desobediencia civil de enorme impacto como el boicot a la Vuelta Ciclista a España, por permitir el sportwashing de un equipo propagandístico de Israel, y el viaje de la Global SUMUD Flotilla (‘sumud’ significa «resistencia, resiliencia» en árabe palestino) con suministros esenciales para la vida hacia Gaza, que continúa su singladura a pesar de los ataques con drones que sufrieron dos barcos en el puerto de Túnez. Seguramente habréis participado en algunas de ellas, de forma directa en la calle o en la escuela o sufragando el viaje.
Desde varias organizaciones que practicamos la educación inclusiva, ecofeminista, ecosocial, antirracista y anticolonial de la ciudadanía global en las aulas, nos hemos urgido mutuamente a montar un proyecto colaborativo que se preocupe de diseñar las situaciones de aprendizaje imprescindibles para lo más necesario: educar/nos con/a esta generación sobre la realidad de Palestina en todos sus dimensiones.
Hemos partido del trabajo previo durante un año de la red Educación con Palestina, que ha compartido materiales sobre la cultura y la memoria de Palestina, así como recursos en forma de tareas y actividades educativas. Nuestro compañero José Antonio Sánchez Raba nos animó este verano a participar en una nueva fase del movimiento con decenas de organizaciones en la actual Marea Palestina. Los hemos ordenado en una página dividida en secciones:
- Recursos generales
- Cine de Palestina – Palestina en el cine
- Literatura en/de Palestina
- Cómic de/en Palestina
- Documentales, reportajes e informes
- Recursos educativos compartidos por/en Educación con Palestina
Además, nos hemos apoyado en las incitaciones de muchas Profes por el Futuro y, también, del Space que celebró el Colectivo DIME: «Cómo empezamos el curso con un genocidio en marcha«, para proponer cinco semillas de distintas situaciones de aprendizaje o de una «semana de los proyectos» centrada en la descolonización de Palestina:
- Rap contra el colonialismo
- Juicio contra el genocidio
- La defensa del territorio: Palestina ecosocial
- Palestina, Sahara Occidental, Argelia, España: causas hermanas
- La causa de las mujeres: bases de la cultura decolonial
Por cierto, el símbolo de la sandía, además de aludir a los tres colores de la bandera palestina ( y saharaui), también se refiere a los fundamentos de la cultura ecosocial en las aldeas y los campos donde se practica una economía sostenible, el cuidado del territorio y el Buen Vivir desde hace siglos. Todo eso que la ocupación pretende borrar del mapa junto con sus habitantes. Es decir, que al genocidio contra el pueblo palestino se suma el ecocidio de todo ser vivo en Gaza y Cisjordania. La pesadilla de sustituir la cultura rural por la agroindustria y la ganadería intensiva se está haciendo realidad por medio de una violencia colonial extrema.
Os invitamos a programar esas u otras situaciones de aprendizaje a lo largo del curso, y a que las sigáis compartiendo con toda la comunidad educativa en los espacios comunes: el grupo de Telegram «Educación con Palestina», que tiene ya más de un millar de participantes, así como las redes sociales de Teachers For Future Spain, el Colectivo DIME y la Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global.

