19 marzo 2024

Derecho de la infancia a un medioambiente saludable

¿Tienen los niños y niñas reconocido el derecho a un medioambiente limpio y saludable?

El 20 de noviembre de 1989, cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la problemática ambiental no era una prioridad y tampoco revestía la gravedad de hoy, sin embargo ya se encuentra en el artículo 24 dedicado a la protección de la salud, una tímida referencia a un medioambiente saludable .

El cambio climático y el calentamiento global afectan especialmente a la infancia.

El reciente estudio « Nacer en un mundo en crisis climática : por qué debemos actuar ahora para proteger los derechos de la infancia» publicado en el mes de septiembre por Save the Children en colaboración con un equipo internacional de investigadores climáticos liderados por la Vrije Universiteit Brussel (VUB), y también publicada en la reconocida revista Science no deja lugar a dudas. Los niños nacidos este año experimentarán temperaturas más elevadas y se enfrentarán a más fenómenos extremos que las generaciones anteriores (y eso suponiendo que se cumpliera el Acuerdo de París, si no cumple, la perspectiva sería aún peor…)

Según datos de UNICEF, cada año mueren más de 1,7 millones de niños menores de cinco años como consecuencia de impactos ambientales evitables, y millones más sufren enfermedades y discapacidades relacionadas con la exposición a condiciones ambientales inseguras. Por otra parte la degradación ambiental tiene un impacto desproporcionado en los niños que viven en pobreza y exacerba las desigualdades existentes dentro y entre generaciones y sociedades.

¿Reconocimiento Mundial del Derecho a un Medioambiente Saludable?

En este contexto Naciones Unidas está trabajando para lograr el reconocimiento mundial del derecho a un medioambiente saludable (ya reconocido constitucionalmente en 155 países) y considera que tendría un impacto positivo para los niños y niñas y sus derechos. Ha creado en el seno del Comité de los Derechos del Niño de la ONU un Grupo de Trabajo sobre los Derechos del Niño y el Medio Ambiente que trabaja para que se reconozca formalmente el derecho a un medioambiente sano, a un aire limpio, agua potable, alimentos saludables, un clima estable y a la biodiversidad y ecosistemas saludables.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la sesión 48 del Consejo de Derechos Humanos,  acaba de aprobar el Proyecto de Resolución que reconoce el derecho de de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del mundo a un medioambiente sano, sin riesgos, limpio y sostenible.

Hasta los tribunales

Hablando de la defensa de los derechos de la Infancia, es de destacar la demanda que presentaron seis niños y jóvenes portugueses en noviembre de 2020 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra 33 estados por no abordar adecuadamente la emergencia climática. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido otorgar prioridad a la denuncia de los seis niños, sobre la base de la “importancia y urgencia de las cuestiones planteadas”. Si el caso tiene éxito, los países acusados ​​estarían legalmente obligados, no solo a aumentar los recortes de emisiones, sino también a abordar las contribuciones extranjeras al cambio climático, incluidas las de sus empresas multinacionales. Supondría un éxito para el planeta y para la infancia.

Desde arriba a la izq.: Catarina, Cláudia, Martim, Mariana, Sofia y André.

RECURSOS

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.