25 abril 2024

Del jardín al podcast (Jardín de las Hespérides II)

En la entrada anterior, nuestro compañero Juan Carlos Navarro del CEIP Ortega y Gasset de Ceuta nos contaba el proceso de creación del «Jardín de las Hespérides», un espacio verde multiuso en su centro, hoy nos cuenta la sorprendente segunda parte. Y es igual de emocionante e inspiradora : )

«Uno, dos, probando, probando…pues sí, probando, probando vamos a comenzar nuestra tercera temporada del podcast educativo medioambiental El Jardín de las Hespérides el próximo mes de septiembre…¿en qué plataforma? En ONDA CERO.

Cuando empezamos a desarrollar el proyecto educativo El Jardín de las Hespérides, pensé que amplificar este tipo de acciones era más que necesario. Así pues, meditar, planificar y desarrollar eran verbos que se convirtieron en el A,B,C de esta propuesta educativa radiofónica.
Ante todo tengo que agradecer el apoyo obtenido por Jose Antonio Rivero en particular y por la cadena ONDA CERO, ya que sin su apoyo incondicional no podría haber continuado este programa educativo, científico y divulgativo medioambiental.

En un primer momento, el programa comenzó a realizarse como parte de una programación en directo cuya duración no superaba los diez minutos…con el paso del tiempo la sección medioambiental fue ampliándose y se “comía” el programa en directo, por lo que se estudió la posibilidad de realizarlo en podcast obteniendo espacio web de ONDA CERO, por lo que se realizaron las gestiones oportunas y finalmente la cadena aceptó; a día de hoy tenemos un podcast mensual que puede ser escuchado cuando quieras, donde quieras y con el dispositivo que desees…

El Jardín de las Hespérides pretende visibilizar acciones medioambientales no sólo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, sino de cualquier punto del mundo, contando con la participación de los Embajadores del Pacto por el Clima de la Comisión Europea, con científicos, con docentes, con divulgadores, etc…que aportan su conocimiento, su experiencia, su actividad, su saber para que todo el que desee aprender más pueda hacerlo de forma amena, simple y sencilla acercándonos el maravilloso mundo de la
naturaleza que tan mal estamos cuidando.

Destacar la participación de Fernando Valladares, referente en cuanto a cambio climático en nuestro país, pero también han pasado por el Jardín de las Hespérides: Anita Grantio (divulgadora medioambiental de Venezuela), Odile Rodríguez de la Fuente (divulgadora medioambiental e hija de nuestro Félix Rodríguez de la Fuente), sin olvidar a Miriam Leirós (Teachers for Future Spain)…y much@s más invitad@s.

Si deseas participar en nuestro podcast sólo tienes que ponerte en contacto con: atlantesdelashesperides@gmail.com

Esta experiencia ha hecho que nuestro podcast tenga repercusión a nivel local y nacional, así pues podemos daros las siguientes…
RECOMENDACIONES:

Duración: 35 – 45 minutos. Los podcasts pueden tener la duración que desees, pero entendemos que la duración no debe superar los 45 minutos para ser dinámicos, fluidos y lleguen a mantener la atención del escuchante y oyente durante todo el programa.

Esquema: Tras haber analizado podcasts, llegamos a la conclusión que deben tener un mismo esquema, homogéneo, con secciones, cuñas publicitarias medioambientales, etc…con diversidad pero sabiendo las partes que debe tener.

Sintonía: Nuestro podcast tiene una sintonía que identifica al programa, por lo que cada vez que se oiga una melodía determinada se corresponde con el podcast.

Colaboradores: Cuanto más rico sea el programa, mucho más atractivo y dinámico será, por lo que la participación de colaboradores se convierte en necesaria.

Aportaciones particulares: No sólo se puede contar con la participación sistemática de colaboradores, sino que también deben ser acogidas las aportaciones esporádicas o puntuales.

¿Te gustaría compartir con nosotros tus actividades, propuestas, proyectos?…no creas que no tenemos ganas de oirte, no pienses que no eres importante para poder aparecer en un podcast.

webgrafía:
https://abismofm.com/10-grandes-consejos-para-hacer-un-podcast-de-exito/

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.