22 julio 2024
Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global

Cuidémonos: una guía para hablar de los cuidados

¿Qué nos enseña la Pedagogía de los cuidados para mejorar la convivencia en los centros? ¿De qué manera podemos trabajar en el aula el cuidado de una misma, el de las demás personas y el cuidado del planeta? ¿Qué pasaría si una gran inundación en nuestro pueblo o ciudad nos dejara aislados en nuestro centro educativo? ¿Qué deberíamos hacer ante todo? ¿Conseguiremos superar las pruebas del Escape Room Alerta Planeta? Cuidémonos es una una guía para hablar de los cuidados en entornos educativos.

Una guía para el bienestar emocional en los centros

La Guía didáctica «Cuidémonos: una guía didáctica para hablar de los cuidados«, de la Red de Educadores y Educadoras para una Ciudadanía Global (grupo Catalunya) resultó ganadora el 20 de abril de 2024 de los Premios DICOLED en la categoría «Co-creación por un grupo de docentes de diferentes centros educativos». Los premios DICOLED 2024 buscan difundir propuestas didácticas que apliquen la Competencia digital docente en formato de recursos educativos abiertos.

«Cuidémonos» ha sido elaborada por los siguientes miembros del grupo de Catalunya de la Red ECG: Amanda Soto, Assumpta Zapata, Carmen Sanjuán, Clara de Madrid, Cristina Fons, Joan-Pere Guzmán, Jordi Riera, Marta Montesinos y Mercè Gil.

Se trata de una propuesta didáctica para Educación Secundaria aunque fácilmente adaptable al ciclo superior de Educación Primaria. El material se encuentra en la página web de la Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global, Kaidara.org, donde tenéis a vuestra disposición otros recursos de aplicación en las aulas, de descarga libre y gratuita, elaborados por docentes a partir de un proceso de reflexión y autoformación sobre la Pedagogía de los cuidados y la sostenibilidad de la vida. 

Una guía para hablar de los cuidados en educación.

Se pretende que el alumnado sea consciente de las formas y palabras que nos cuidan y de las que nos «descuidan», del conocimiento de las propias emociones y de las de los demás y del descuido que está sufriendo el planeta por causa del modo de vida humano, y sobretodo, se los lleva a preguntarse: ¿Qué podemos hacer para cambiar nuestro entorno? desde un enfoque de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global.

¿Cómo se estructura la Guía Cuidémonos?

En la Guía Cuidémonos encontrarás las actividades para desarrollar en clase divididas en cinco bloques: 

  • Bloque 1: Glosario
  • Bloque 2: El observador
  • Bloque 3: Dramatización y simulación
  • Bloque 4: Escape Room Alerta Planeta
  • Bloque 5: ¿Qué podemos hacer?

¿Qué contiene cada bloque?

Bloque 1: Glosario

Es importante identificar términos y conceptos relacionados con los cuidados para saber de qué hablamos cuando utilizamos las palabras. El glosario se puede trabajar de forma individual o grupal. En este último caso, el alumnado puede recoger y anotar bien en una carpeta física o virtual, bien en un mural en la clase, los conceptos que se van aprendiendo para ir confeccionando el glosario.

Bloque 2: El observador

En este bloque, se presentan situaciones referidas a los cuidados que se pueden dar en diferentes contextos, preferiblemente en formato audiovisual. A continuación, se establece un debate. Las cualidades y saberes del alumnado se enriquecen y crecen cuando colaboran y se comunican entre sí. El debate es una práctica metodológica de primer orden para trabajar el pensamiento crítico y elementos propios de la ciudadanía global. Es ideal para argumentar posiciones respecto a una cuestión planteada y construir conocimiento escuchando, valorando e integrando las aportaciones de los participantes

Bloque 3: Dramatización y simulación

El objetivo de este bloque de actividades es el aprendizaje de la autorregulación y tiene un efecto muy positivo en todo el alumnado. En situación de Teatralización, el/la docente ofrece ejemplos de situaciones conflictivas de la vida cotidiana en las que alguien necesita ayuda. Se plantean posibles respuestas: agresivas, pasivas y asertivas. Se ofrecerá la posibilidad de observación, reflexión y reformulación de forma asertiva del conflicto. A continuación se pedirá al alumnado que, en pequeño grupo, construya situaciones de la vida real, que se escenificarán en el aula en su forma asertiva para el grupo.

En una segunda fase, se trabaja la simulación invitando al aula a personas externas que planteen situaciones conflictivas que hayan vivido en la vida real, por ejemplo, una madre o padre de la comunidad escolar que ha entrado en conflicto con su hijo/a debido al desorden de su habitación explica su punto de vista y se inicia un debate encaminado a entender la vivencia de ambas partes

Bloque 4: Escape Room Alerta Planeta

En este bloque se ha incorporado a la propuesta didáctica, como elemento innovador y actividad de síntesis antes de pasar a la acción en el entorno, un Escape Room: Alerta Planeta, un juego inmersivo en el que se utiliza el poder de la narración para conectar emocionalmente con las personas y empatizar con ellas. La narrativa plantea una situación de aprendizaje extrema en el instituto, provocada por un desastre natural, acompañada de una serie de pruebas relacionadas con la ética de los cuidados que deben superarse para conseguir el objetivo final en grupo. Sirve de repaso de los conceptos más relevantes de la propuesta didáctica.

Un Escape Room para conectar emocionalmente con las personas y empatizar con ellas.

Bloque 5: ¿Qué podemos hacer?

Llegamos al bloque de actividades que representarán la incidencia en nuestro entorno inmediato, social o ambiental. El alumnado, en pequeño grupo, tendrá que plantear distintas propuestas de productos finales transformadores. En gran grupo se debatirá la viabilidad y se elegirá cuál/ cuáles se llevarán a la práctica. El/la docente también puede aportar propuestas, pero la opción u opciones finales serán decididas por el alumnado, puesto que es fundamental asegurar el compromiso. 

Ofrecemos algunos ejemplos: 

  • Aprendizaje-servicio: se trata de una metodología basada en la empatía, emociones y sentimientos hacia los demás o hacia entornos sociales o ambientales desfavorecidos y con necesidad de cuidado. 
  • Hacer presentaciones al resto de compañeros. 
  • Realizar una campaña en las redes sociales y medios de comunicación del entorno. 
  • Hacer carteles para colgar por todo el centro, barrio, especialmente en centros comunitarios como centros juveniles, bibliotecas, etc. sobre la temática tratada.

Ponte en contacto para más información

Esperamos que te pueda resultar de utilidad para llevar el tema del cuidado de uno mismo, del otro y del planeta a tu aula. Para cualquier comentario, no dudes en ponerte en contacto con la Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global.

El objetivo principal de la Red es contribuir a la construcción de una ciudadanía global, responsable con el planeta y la humanidad, respetuosa de la diversidad, inclusiva, crítica, participativa, movilizada a favor de los derechos humanos y comprometida con la justicia, desde los ámbitos educativos formales y no formales.

Correo electrónico: xarxaecg@gmail.com 
X (Twitter): @EcgXarxa 
Instagram: @xarxaecg
Facebook: Red de educadoras y educadores para una ciudadanía global

Mercè Gil Viñas
Red de Educadoras y Educadores para una Ciudadanía Global

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.