23 abril 2024

COP 26 y una propuesta para los centros

Con motivo de la COP26 y gracias a un acuerdo con la FAD estamos ultimando una propuesta para los centros educativos para que puedan realizar una actividad de concienciación ambiental partiendo del visionado de unas películas con temática ecosocial.

¡ Atentxs a las próximas entradas con los detalles de la propuesta !

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COP 26?

Mientras, os dejamos unos apuntes sobre la COP 26 para contextualizar la actividad y entender lo mucho que nos jugamos en este Cumbre por el Clima.

El 31 de octubre se inaugura la COP o Cumbre por el Clima número 26. La primera se celebró en Río en 1992 pero hasta la Cumbre de París (2015) no se consiguió un acuerdo global para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Desde entonces, las sucesivas COP han fracasado en su intento de que cada país cumpla con los compromisos adquiridos con la firma del Acuerdo de París.
(Si quieres saber un poco más de las principales cumbres visita este enlace.)

Mientras tanto las emisiones globales de GEI han seguido aumentando, agravando la emergencia climática y sobrepasando antes de lo previsto muchos de los nueve puntos de no retorno claves para limitar los impactos.
Estos son nueve de los puntos de no retorno en el ámbito climático, están interrelacionados y generan un efecto dominó.

La Cumbre de Glasgow tiene el objetivo claro de limitar el ascenso térmico a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales. Para lograrlo tendríamos que producir menos carbono del que sacamos de la atmósfera y alcanzar el «cero neto o neutralidad en carbono» para 2050.

Por ahora, suponiendo que se cumpliesen los compromisos del Acuerdo de París, nos encaminamos a una subida de 3ºC antes de finales del siglo XXI.

Para conocer las diferencias entre los distintos escenarios posibles es muy útil esta herramienta desarrollada por investigadores del CSIC : Adaptecca

Interesante también esta infografía de WWF que resume de manera muy visual la diferencia entre una subida de 1,5ºC y una de 2ºC.

Más recursos sobre Cambio Climático en este enlace .

El tema no es baladí cuando Naciones Unidas recurre a un anuncio y un lema impactante para concienciar sobre la gravedad de la situación » Don’t Choose Extinction» (No elijas la extinción)

¡Comparte!

Un comentario en «COP 26 y una propuesta para los centros»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.