1 diciembre 2022

Conversatorio de Arte Climático

El siete de octubre se realizó el primer Conversatorio de Arte Climático con los artistas y docentes Enriqueta Pérez Mora y Manuel Pérez. Juntos hemos ido tejiendo hilos de seda uniendo escuela, arte y medio ambiente. Desde los recuerdos propios de la infancia como motor de las motivaciones futuras cargados de ese amor por la naturaleza, parte una comunicación necesaria y compartida por Arte Climático de Teachers. En este espacio confabulamos un lugar para la reflexión sobre las metáforas que conforman parte del día a día en la escuela. Unos hilos de seda, donde la mariposa puede ser el eje de interesantes intervenciones así como el asombro necesario traído al aula. Manuel, quien iba para biólogo, nos cuenta su experiencia en ARS NATURA, Artistas por el Medioambiente. Este maestro de a pie nos menciona otras participaciones en red con otros docentes que sugieren que la educación es ese lugar en el que nos reunimos para compartir conocimientos, pensar juntos, aprender juntos, y encontrarnos con lo diferente.
Pasamos una tarde entrañable con una maestra de educación infantil, unida a alguna experiencia en las bosquescuelas gallegas, que nos hace ver la importancia de los relatos de la infancia en el entorno natural. Donde la infancia y la naturaleza son una gran riqueza si reciben los cuidados necesarios para seguir creciendo. Enriqueta intenta transmitir la idea de que la educación de las personas ha de ir acompañada de una mirada tierna y amorosa que ofrezca situaciones de vida que satisfagan los retos que se plantean en cada etapa del desarrollo de la infancia. Esa relación amorosa y de respeto hacia los niños y las niñas se establece con el acompañamiento y con los recursos que disponemos para ofrecerles.
Actualmente sigue haciendo y recreándose o recreándonos en ciclos de la naturaleza con los cuidados a los gusanos de seda, experiencias que nos llevan a poner en valor este proceso de creación.

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.