23 abril 2024

Conversatorio con Raúl de Tapia. Raúl Alcanduerca.

Un apellido doble porque su alma proviene del mundo de las plantas. Su apellido de planta botánica nos susurra qué es biólogo de vocación. Se mueve cómodo entre las ciencias y las letras. Su vida transcurre entre la gestión de la biodiversidad y la restauración de paisajes degradados, junto con la escritura de naturaleza y la comunicación ambiental.

Un conversatorio, para descubrir y reflexionar sobre nuestra relación con el entorno. Desde una mirada extensa y llevada de la mano de arte. El arte como aguja que cose con nuevos hilos aportando una dimensión emocional, estética y humana.

La ciencia y la palabra se entrelazan como los hilos en una costura. La ciencia, con su riguroso método y su búsqueda incesante de la verdad.  Pero en su búsqueda de respuestas, Raúl a menudo se encuentra con fronteras que sólo la poesía o el dibujo le pueden ayudar a traspasar.

La palabra, con su poder evocador y su capacidad para tejer mundos imaginarios, es el puente que une la mente científica con las emociones humanas. De la intersección entre la ciencia y la palabra, nace una forma de belleza única y etérea, donde la precisión del pensamiento se funde con la libertad del lenguaje.

Cada descubrimiento científico es también un acto de poesía, una revelación que nos acerca un poco más al misterio del universo. La ciencia nos invita a maravillarnos ante la belleza de la realidad, mientras que la palabra nos permite expresar esa maravilla en todas sus formas.

De esta unión de la palabra con la ciencia el medio ambiente es la amalgama, en este caso lo veremos y oiremos en este conversatorio lleno de posibilidades. Hemos encontrando sin duda un terreno fértil para la creatividad y la exploración. ¡Gracias por la inspiración! Desde luego juntos hemos explorado los límites de lo conocido y lo desconocido, trazando nuevos mapas.

Se entretejen los hilos de la realidad y la imaginación, creando un tejido tan complejo y hermoso como el propio universo que buscamos entender. El arte añade una capa de significado y emoción que enriquece profundamente nuestra comprensión del mundo. También, quizás en este conversatorio con Raúl de Tapia, hemos visto que el arte tiene el poder de desafiar nuestras percepciones y preconcepciones, invitándonos a cuestionar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

Recursos de interés:

https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/formacion-ambiental/formacion-ceneam.html

Mili Vizcaíno/Rui Filipe. Una selección de canciones arbóreas. Amenas y didácticas.

https://share.amuse.io/album/la-barca-verde-mi-sangre-rojo-tus-hojas

https://www.lamagiadelatransformacion.com/

Más aportes de interés para seguir investigando:

https://www.luisogarcia.com/
https://loube.org/portfolio-mural/

Una lectura extra:

La educación y comunicación ambiental a través de las Artes
frente al déficit de naturaleza. Experiencias y reflexiones.

Arte Emboscado. Fundacion Tormes

¡Comparte!

Janet Val Tribouillier

Maestra, a veces poeta y otras nube, Entre el arte y lo verde, mi corazón camina fino. Estoy donde la imaginación crece, sembrando esperanzas.

Ver todas las entradas de Janet Val Tribouillier →

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.