Consumo navideño: los excesos contra el clima

Llegan las fechas navideñas y desde Teachers queremos colaborar a que no se conviertan en unas fiestas del consumo irresponsable con gran impacto en el clima. Cada vez que compramos algo que tiene que venir de cientos o miles de kilómetros hasta nuestras casas, cada vez que compramos esa ropa que nunca usaremos… estamos aumentando las emisiones de CO2 y, por tanto, contribuyendo al calentamiento global. ¿Por qué no cuidamos nuestro planeta también en Navidad?

Queremos reflexionar sobre algunos valores tradicionales de las fiestas navideñas en las que se prima el encuentro entre personas o el intercambio de pequeños detalles. Es momento de cocinar y disfrutar en torno a la mesa, las típicas comidas navideñas. Te proponemos que elijas los productos de temporada a los productores de proximidad y apoyes el pequeño comercio, donde te atienden personalmente y se adaptan a tus necesidades más que un lineal de una gran superficie. Si decides comprar alimentos ecológicos que sean de productores locales y de temporada, porque si éstos viajan desde lejos la etiqueta de ecológicos debería desaparecer: el CO2 emitido invalida todo. Puedes calcular aquí la huella de carbono de tus compras.

Hace no tantos años, las navidades eran momento de reencuentro con familiares y amigos que llevábamos tiempo sin ver, disfrutando de la experiencia del encuentro sin regalos de por medio. El estrés navideño de tener que comprar de todo y para todos nos resta el disfrute, pervierte los valores del encuentro, focaliza las fiestas en el consumo y nos aparta de los valores de cuidado de los demás y del planeta.

Si tienes que regalar o comprar, usa esta pequeña guía de compras para una navidad diferente, más respetuosa con nuestro medio ambiente, generando el mínimo residuo posible.

Si quieres descargar la imagen, puedes pinchar aquí.

¡Comparte!

2 comentario en “Consumo navideño: los excesos contra el clima

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.