22 mayo 2022

Construimos un bosque, promovemos biodiversidad. IES BEN AL JATIB (La Cala de Moral)

Renaturalizar espacios desaprovechados, fomentar la biodiversidad, su cuidado y su conocimiento, reutilizar objetos de desecho, adaptarse al cambio climático… Todo eso y más, están consiguiendo en el IES BEN AL JATIB de La Cala del Moral, (Rincón de la Victoria, Málaga) creando un Jardín Botánico de plantas autóctonas con las clases de 3º ESO-PMAR y 4º ESO- Botánica Aplicada. Nos cuentan los detalles nuestros compañeros responsables del proyecto : Jesús García de Miguel y Pablo Moraleda Carrascal.

«BIODIVERSIDAD

Trabajar con plantas versus alumnos y alumnas es un binomio perfecto. Plantar una semilla y ver cómo crece hasta que se hace árbol o arbusto es enriquecedor, pero si además transmites esa sensación a tu alumnado y éste asimila esa satisfacción es la repanocha.

f1 biodiversidad.jpg

Pensamos que promover biodiversidad es una manera de luchar contra el cambio climático sobre todo porque lo principal es la concienciación y el amor hacia el medio natural que captan los chicos y chicas.

JARDÍN BOTÁNICO, HUERTO y VIVERO

Comenzamos el curso pasado a trabajar un huerto, un vivero y un jardín botánico gracias a que en nuestro Centro hay varias extensiones de terreno a modo de taludes o balates llenos de piedras, tierra arcillosa y malas hierbas. Participaron uno 40 alumnos y alumnas de 3º ESO-PMAR y 4º de ESO (Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional).

Durante este curso, 2021-2022, hemos conseguido la integración curricular de la Educación Ambiental a través de la materia Botánica Aplicada y tenemos trabajando en “plena naturaleza” a unos 65 alumnos y alumnas de forma constante (50 de Botánica de 4º y 15 de Ámbito científico de 3ºESO), así como de forma intermitente vienen al huerto o jardín el alumnado de 1º de ESO (6 grupos, 150 alumnos y alumnas) y de Bachillerato.

f2 jardin botanico.jpg

Desde el principio a día de hoy hemos y estamos plantando unos 2.900  plantones de unas 40 especies, entre las que destacan: Durillos, Encinas, Cantuesos, Mirtos, Palmitos, varias Jaras, varias Lavandas, Lentiscos, Membrillos, Cornicabras, varios Tomillos, Granados, Acebuches, Madroños, Almesos, Algarrobos, etc., etc.

En el huerto estamos ahora con zanahorias, acelgas, habas, lechugas, cebollas, etc. Estamos haciendo más bancales en las pocas zonas planas del terreno y tenemos una zona de producción de compost.

f3 vivero.jpg

En cuanto al vivero decir que nos germinan casi todas las semillas que plantamos, eso sí con sus tratamientos germinativos adecuados, de esta forma tenemos ya en bandeja forestal: Bolinas (Genista umbellata), Algarrobos (Ceratonia siliqua), Mirtos (Myrtus communis), Almesos (Celtis australis), Parras virgen (Parthenocissus quinquefolia) y Tuyas (Thuya occidantalis).

No sabemos si es por nuestra culpa (por eso de aumentar la diversidad vegetal) pero de vez en cuando aparecen extraterrestres como mantis religiosas, culebrillas, sapos e incluso camaleones (como el de la foto) y ¡¡hasta mariposas!!; y no digamos el aumento de mirlos y tórtolas que nos tienen de cabeza en el vivero zampándose nuestros plantones… es que como no llueve tienen que comer algo los pobres y las pobres. 

f4 extraterrestres.jpg

RECICLAMOS “TO” LO QUE PILLAMOS

Un eje principal de nuestra filosofía es reciclar y/o reutilizar cualquier artefacto o accesorio que nos pueda ser de utilidad, y si no nosotros le damos utilidad. Así nuestro vivero está construido con mobiliario prehistórico, que hay en casi todos los centros escolares, como son sillas viejas, cristales de armarios en desuso y somieres que cogemos de los contenedores.

reciclamos lo que pillamos.jpg

Estamos haciendo jardines verticales con botellas de plástico, tenemos a todo el instituto trayendo botellas de 1,5 L. Como tenemos grandes problemas de agua estamos terminando un jardín de plantas de desierto con ruedas de coche y torres de ordenador desechadas (Psycodelik garden neumático o Jardín de Crasas).

A corto plazo queremos conseguir del punto limpio del Ayuntamiento dos frigoríficos desguazados para producir humus de lombriz en su interior; también estamos empezando a fabricar palas de plástico (envases de detergentes y lejías) para echar el sustrato en bandejas forestales y semilleros de papel de periódico.

Profesores Responsables del Proyecto: Jesús García de Miguel y Pablo Moraleda Carrascal

ENLACES VIDEOS DE LAS ACTIVIDADES

El Jardín de la Alegría 1er trimestre

El Jardín de la Alegría enero 

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.