22 mayo 2022

Concurso nacional «Jóvenes por una pesca sostenible»

Sólo el 2% del pescado que consumimos en España es de pesca sostenible 🙁
Una razón de peso para multiplicar las acciones de sensibilización e impulsar prácticas de pesca sostenible y enfoques ambientales para el mantenimiento presente y futuro de nuestros mares.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), grupo de armadores de buques pesqueros más importante de España y uno de los más importantes de la U.E, trabaja en esa dirección e intenta involucrar a la juventud en la búsqueda de soluciones de futuro para la pesca y los océanos.

En el marco del proyecto «YOUTHFORSEA» que desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar , convoca el concurso nacional “Jóvenes por una pesca sostenible”.

Está dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años y también a centros educativos.
Consta de 4 categorías/temáticas y a cada una corresponde un formato :

  1. COMERCIO Y CONSUMO SOSTENIBLE DE PRODUCTOS PESQUEROS DEL MAR/ FOTOGRAFÍA
    Se podrán tratar temas como el comercio sostenible, la compra y el consumo comprometido de productos pesqueros o el comercio de cercanía y/o circular. Con esta temática se tratará de conseguir que los jóvenes sean conscientes a la hora de consumir productos pesqueros sostenibles, y de esta forma aumentar su demanda ahora y en un futuro próximo.
    Tipología de presentación de propuestas: FOTOGRAFÍA
  1. ACTIVISMO SOCIAL PARTICIPATIVO EN LA PESCA PARA PROTEGER NUESTROS MARES/ VÍDEO
    Proyecto/propuestas de difusión en redes sociales u otros soportes digitales en el que se exprese la participación de diferentes colectivos para luchar contra problemáticas/necesidades existentes como el fomento de la pesca sostenible, los descartes y las capturas accidentales, la selectividad de las artes de pesca, la pesca fantasma, la visibilidad del trabajo de la mujer en el mar, etc.
    Tipología de presentación de propuestas: VÍDEO/GRABACIÓN (máximo 60 segundos)
  1. MEJOR RECETA GASTRONÓMICA CON PESCADO/RECETA 
    Proyectos/propuestas donde se desarrolle una preparación gastronómica con pescado de nuestras costas, debiendo justificar su origen, por qué se ha escogido y cómo conocer que es pescado de nuestras costas (artes, origen, certificaciones, etc.).
    Tipología de presentación de propuestas: RECETA (formato libre: vídeo, escrito con imagen)
  1. IMAGINANDO UN FUTURO DE PESCA SOSTENIBLE/ RELATO O PROPUESTA TÉCNICA
    Proyectos/propuestas de Innovación social y/o tecnológica para dar respuesta a los retos que hemos de afrontar en el futuro para realizar una pesca más sostenible y responsables o para resolver problemáticas que afectan y/o afectarán a nuestro océano.
    Tipología de presentación de propuestas: REDACCIÓN DE PROPUESTA TÉCNICA O RELATO LITERARIO CORTO.

PLAZO : hasta el 30 de abril de 2022 a las 23:59 horas de la noche.

A los 4 ganadores del concurso (1 por categoría) se les premiará con un Viaje a Vigo en julio de 2022, acompañados de un adulto cada uno, para darles a conocer los objetivos del proyecto, visitando el stand «Youthforsea” que se montará en el marco del proyecto en el entorno del Festival Vigo SeaFest 2022, así como para realizar el viaje en barco a las Islas Cíes (Parque Nacional Marítimo-Terrestre Illas Atlánticas de Galicia) para conocer la importancia de los parques nacionales y las reservas marinas, entre otras.

Toda la información del concurso y las bases reguladoras la encontrará en http://www.arvi.org/youthforsea/

Cualquier consulta o duda respecto al concurso, se podrá dirigir al correo electrónico: concurso_youth4sea@arvi.org

Twitter YOUTHFORSEA

TIKTOK YOUTHFORSEA

Instagram YOUTHFORSEA

YouTube YOUTHFORSEA

Facebook YOUTHFORSEA 

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.