19 abril 2024

ConCiencia SOStenible. CEPA Sierra de de Guadarrama.

ConCiencia SOStenible, un proyecto del CEPA Sierra de Guadarrama de Madrid
El CEPA Sierra de Guadarrama es un centro rural de educación de personas adultas, que tiene su ámbito de actuación en pueblos de la Sierra de Madrid (con sede en Guadarrama, Collado Mediano, Becerril de la Sierra) que pertenecen al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de modo que se encuentra en un espacio natural e histórico-patrimonial al mismo tiempo privilegiado y amenazado por la gran presión urbanística y turística que ejerce la capital madrileña y sus habitantes en nuestro entorno.
Esto hace que el medio en que desarrollamos nuestra labor sea un territorio en disputa en el que se da una curiosa paradoja: por un lado, las culturas locales siempre han sido dependientes económica y culturalmente de Madrid y del desarrollo urbanístico, con mucho contacto con la naturaleza pero sin un especial respeto hacia ella, mientras que, por otro lado, gran parte de la población que se ha instalado en la zona en las últimas décadas son urbanitas que vienen en busca de un medio natural y vital propicio. A eso hay que añadirle una muy importante cantidad de inmigrantes, especialmente marroquíes, que provienen de regiones muy pobres y poco desarrolladas de su país de origen, en muchos casos sin ningún tipo de estudios, y que ya han dado lugar a una segunda generación de jóvenes nacidos aquí. Como se puede apreciar, se trata de un ámbito cultural y social variado y complejo, pero por ello muy enriquecedor y con enormes posibilidades.

En esta situación, creemos que es responsabilidad de nuestra comunidad educativa ponerse manos a la obra para luchar contra la crisis climática en forma de concienciación, educación medioambiental y buenas prácticas educativas y organizativas que den ejemplo y que creen en sus miembros los nuevos hábitos que serán completamente imprescindibles en un futuro muy próximo.

Como decimos, nuestro centro está situado en un entorno privilegiado con grandes recursos naturales y por ello debemos promover con nuestra actividad educativa el cuidado y el mejor aprovechamiento de dichos recursos, implicando a todas las disciplinas del centro y compartiendo las experiencias con Profes por el Futuro.
Para ello, hemos desarrollado el proyecto ConCiencia SOStenible, con el objetivo inicial de que nuestros alumnos y alumnas profundicen en el conocimiento del entorno sociocultural y medioambiental de las localidades en que se desarrolla la actividad de nuestro centro, y aprendan a valorarlo no como fuente de beneficio inmediato, como era habitual en la cultura local tradicional (caza, turismo y deporte de naturaleza, desarrollo urbanístico), sino por sí mismo y como soporte de la vida humana en su conjunto necesario para nuestra salud física mental, sin necesidad de un aprovechamiento económico evidente. Creemos que, ademas, ello va a ayudar a mejorar la convivencia y a prevenir la violencia de género, el racismo y la xenofobia, y a fomentar la inclusión en su conjunto. Para nosotros, resulta clave para una formación integral de la persona fomentar el sentido crítico sobre los problemas medioambientales y el consumismo en relación directa con nuestro entorno, así como su conocimiento también desde el punto de vista histórico y cultural.
Para todo ello, hemos programado en este primer año de proyecto las siguientes actividades.

1. Ruta La Peña del Arcipreste de Hita: Excursión desde el Alto del León (Guadarrama) a la Peña del Arcipreste de Hita, que es monumento natural de interés nacional. Promovemos el interés por la naturaleza, la convivencia y el patrimonio histórico.


Taller de elaboración de jabones:
Quisimos promover el interés por la ciencia a través de experimentar una forma de reciclar aceite.


Visionado de la película HOME: iVisionado del Impactante documental sobre la huella que la acción humana está dejando sobre nuestro planeta con sus graves consecuencias y debate posterior sobre el tema.


Concurso fotográfico PHOTOSHÓPATE:
Tercer certamen interCepas con el objetivo de fomentar la adquisición de la competencia digital con un tema relacionado con la Conciencia Sostenible: los participantes han realizado fotos propias retocadas digitalmente que reflejen el impacto medioambiental que estamos sufriendo en nuestro planeta, o contribuyan a la concienciación sobre prácticas medioambientalmente sostenibles (reducción de plásticos y de residuos, respeto a la naturaleza, limitación de emisiones de CO2, reforestación, etc.)

En este próximo trimestre realizaremos:
Conferencia y debate con la mancomunidad LGTBI de Madrid.
Visita al Parque tecnológico de Valedemingómez (Madrid).
Visita a la planta de compostaje de Colmenarejo (APASCOVI).

¡Comparte!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.